Ir al contenido principal

1968

En la British Library hay una sala sobre 1968, decorada con imágenes de El Che (no sé por qué si ya lo habían matado el año anterior) y colores llamativos. La sala sólo tiene dispuestas dos filas de monitores mediante los cuales puedes acceder a los eventos que acontecieron en el 68.

En breve les puedo decir que el mundo andaba muy activo por esos días:
  • A inicios del año Checoslovaquia aparece en escena con la elección de Alexander Dubček como líder del partido comunista (evento llamado Prague Spring)
  • Se independizaron Nauru, Mauricio, Suazilandia y Guinea Ecuatorial
  • La guerra en Vietnam despedazaba la psique de sus actores y con todo USA gastaba en su programa Apollo y tenía rondando a su Zodiac Killer
  • Martin Luther King, Jr. y Robert F. Kennedy son asesinados
  • Francia hacía explotar su primera bomba nuclear, la US Air Force nos regalaba la descarga accidental de cuatro bombas nucleares y por ahí la armada seguía con sus experimentos químicos mientras submarinos de Israel, Francia y USA se hundían
  • Diversos movimientos en busca de derechos y manifestaciones estudiantiles ocurren por doquier (USA, Polonia, UK, Alemania, Francia –French May–, México, Irlanda del Norte)
  • En México nos pulimos con la matanza de Tlaltelolco (desde entonces se grita "2 de Octubre no se olvida" pero al parecer muchos lo olvidaron diez días después)
  • Las Olimpiadas se llevaron a cabo en México y por ahí el black power salute de dos medallistas en el podio es desplegado en más periódicos alrededor del mundo que la propia matanza de la que un informe hablaba de sólo 20 muertos.
  • La madre naturaleza nos apoyaba en nuestras matanzas con un terremoto en Sicilia, tornados en USA y la erupción de un volcán en Costa Rica.
Pero no todo fue horror, Johnny Cash grababa su Live at Folsom Prison (buenas rolas), los Green Bay Packers ganaban el Super Bowl (go Packers), en París se efectuó el primer trasplante de corazón en Europa, el peliculón 2001: A Space Odyssey se estrena, el Manchester United ganaba la Euro-copa (y eso que Ronaldo todavía no nacía), los Beatles lanzaban su White Album.

Si sacamos cuentas me parece que le quedamos a deber al mundo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Qué chulada de maíz pinto

Crecí oyendo a mi papá decir con enjundia "¡Qué chulada de maíz pinto!" cuando le veía las piernas a mi mamá y después se las estrujaba con las mega-manotas que Dios le dio. Hasta hace poco no tenía una clara idea de lo hermoso que es el maíz azul (con el que hacen las tortillas azules que saben a gloria) hasta que de golpe lo vi en el mercado de Xochimilco, esta foto no me dejará mentir, su belleza es asombrosa.

Arte y política

Hace tiempo ya que el arte dejó de ser arte para convertirse en producción. Hace tiempo ya que el arte abandonó la inspiración para conformarse en las maneras y modos que convienen a la venta. Hace tiempo ya que el arte dejó de ser transgresor desde sí mismo para convertirse en imagen de una visión de mundo. Antes me preguntaba si el arte tenía un deber para con el pueblo, si el arte debía tener una posición política. Ahora pienso que ello es ya abandonar el arte para convertirse en publicidad. El arte no se debe a nada ni nadie, el arte —como también la filosofía, la religión— no debieran de servir a nadie ni tampoco montarse sobre eventos con el puro fin de la notoriedad o la moralina. El arte abre y al abrir comunica, no lo que quiere decir el pintor, sino lo que la apertura per se le dice al espectador. El arte tiene sus materiales y sus técnicas, el arte presenta formas en un espacio limitado, pero cuando es arte  trasciende todo ello y habla lo que no tiene voz. El

Todo va a estar bien, o no: el absurdo de la existencia humana

Llevo varios meses leyendo de a poquito "Vivir la lucidez" de Albert Camus. Para beneplácito o agobio de los que me siguen el Facebook, he estado compartiendo algunas citas, muchas de las cuales tiene que ver con lo que me ocupa en ese momento. Coincidencia o no, así ha sucedido. Hoy, al despertar, me encontré con varias citas de Emil Cioran que, al igual que Camus, trabaja el absurdo. No había leído nada de Cioran antes porque tiende a ser muy depresivo. Pero estos tiempos mi ánimo ha decaído algo y las preguntas por el sentido de la vida han vuelto a emerger, así que no es de extrañar —al menos para mí— que se hayan conjuntado Camus, Cioran y una película de Win Wenders ( Every Thing Will Be Fine , 2015). De modo que aquí estoy con un algo entre la boca del estómago y el centro del pecho (¿tiene nombre ese lugar?), tratando de poner orden a esto y dejarles algo para su propia reflexión, si tienen el ánimo para seguir leyendo. Me preguntaba hace unos días sobre el sentido de