Ir al contenido principal

Los suecos

Tengo varios folletos que me dieron en la embajada de Suecia en México cuando me dieron la visa de residencia.

Al principio los vi de reojo y me parecieron interesantes, ahora los retomo y empiezo a descubrir qué tanto de lo que dicen ya se me hace conocido.

Aquí les va lo que he visto (y que viene documentado):

Se marcan como íconos de la literatura sueca a August Strindberg y al personaje Pipi Calzaslargas. Si, es lo que se ve y Strindberg es de lo que se habla cuando la literatura sale a relucir. Hay quien de memoria cita a Strindberg y le despierta a uno el ansia de saber más. De la que no oigo hablar es de Selma Lagerlöf.

La música sueca es una industria que aporta mucho al "sonido" comercial, no sólo cantantes sino compositores y productores son reconocidos, desde luego que sus productos esrán en inglés. En este tema ABBA es tanto una leyenda como Björn Borg.

En el diseño y la moda también son competitivos, sus líneas denotan lo sencillo y práctico que van tan a la mano con su estilo de vida.

Lo extraordinario, desde mi punto de vista, es su ley de "derecho común de acceso a la naturaleza" donde todos y remarco TODOS pueden acampar, recolectar frutos, setas y flores y bañarse en el mar o en sus lagos. Nada más necesitas caminar a lugar y ni crean que son grandes distancias las que hay que recorrer, la naturaleza está a la vuelta de la esquina. Con este acceso a la naturaleza también hay un gran respeto por ella y unos patitos recien nacidos pueden andar por ahí sin ser molestados y no hay basura en los campos ni en el agua, de modo que se puede pescar.

En Suecia se ha buscado tener una sociedad con diferencias económicas menores. Aquí no hay cerillos, ni viene-viene.

Suecia no ha sido un país rico desde siempre, se ve en su estilo austero; con los socialdemócratas al poder, en la década de los 30's se creó "el hogar del pueblo" y se comenzó a trabajar por sacar a Suecia de la pobreza buscando garantizar a todos los suecos una seguridad económica básica a través de un sistema fiscal con el principio "de cada uno según su capacidad, a cada uno según sus necesidades".

La educación es gratuita, desde "parbulitos" hasta la educación superior.

Se busca la igualdad de derechos entre mujeres y hombres, el objetivo es que ambos puedan tener un trabajo remunerado y tiempo para estar con la familia. Aún hay diferencias, pero es el país en el que la diferencia es menor.

La exportación es grande, las marcas más conocidas a nivel mundial son: Absolut, IKEA , Volvo, Saab, Ericsson.

Los suecos cambian conforme cambian las estaciones del año y sus fiestas y festivales están relacionados con los cambios de la naturaleza.

Entradas populares de este blog

Qué chulada de maíz pinto

Crecí oyendo a mi papá decir con enjundia "¡Qué chulada de maíz pinto!" cuando le veía las piernas a mi mamá y después se las estrujaba con las mega-manotas que Dios le dio.

Hasta hace poco no tenía una clara idea de lo hermoso que es el maíz azul (con el que hacen las tortillas azules que saben a gloria) hasta que de golpe lo vi en el mercado de Xochimilco, esta foto no me dejará mentir, su belleza es asombrosa.

No sólo los seres mueren

Aunque bien es de todos conocido que todo aquello dotado de vida e individualidad cuál célula autocontenida, dígase hombres, animales, plantas, organismos… mueren, y que sólo los hombres se enfrentan a su muerte con antelación como la más temida e ineludible de las profecías, pocos experimentan, como tal, la posibilidad.

No se necesita haber estado cerca de perder la vida para tener experiencia de tal posibilidad. Es más, ni siquiera este tipo de experiencias logran arrancar a todos del "pero todavía yo no" que funciona de tabla de salvación. 
Pero no sólo mueren los individuos. También mueren las relaciones, los placeres, los contextos, las ideas, los estados políticos y sociales… vaya, las situaciones sobre las que uno se experimenta como uno mismo. Somos en situación. Nos definimos por la situación en la que nos queremos encontrar, la situaciones en las que hemos estado y la situación en la que nos encontramos. Y todas ellas mueren. 
Nada permanece. Nada. 
La vida se nos…

El arte de no tener prisa

No hay nada en este mundo de hoy que nos persuada de no tener prisa, al contrario, aquí no hay tiempo para nada, todo ya va tarde y lo más importante: estamos a un paso de la muerte.

Vivimos en un estado de aceleramiento que ha probado no llevarnos a ningún lado. Todas las decisiones apresuradas no hacen sino robarnos el tiempo bajo la aparente eficacia de quién ya siempre está puesto en marcha sin una evaluación detenida de dónde está y que es lo que realmente quiere. 
Las decisiones apresuradas no sólo nos quitan el presente, también nos roban el futuro al llevarnos a situaciones caóticas que sólo lucieron razonables en los dos minutos que les dedicamos a pensarlas. Decidimos con base en nuestras angustias, pero peor todavía, decidimos basándonos en lo que debiéramos hacer para mantener en desarrollo el estado en el que nos vemos más deseables, más exitosos. Dicho de otra manera, decidimos con base en las apariencias y no de acuerdo a nuestras circunstancias. Decidimos como si tuvi…