Ir al contenido principal

Los suecos

Tengo varios folletos que me dieron en la embajada de Suecia en México cuando me dieron la visa de residencia.

Al principio los vi de reojo y me parecieron interesantes, ahora los retomo y empiezo a descubrir qué tanto de lo que dicen ya se me hace conocido.

Aquí les va lo que he visto (y que viene documentado):

Se marcan como íconos de la literatura sueca a August Strindberg y al personaje Pipi Calzaslargas. Si, es lo que se ve y Strindberg es de lo que se habla cuando la literatura sale a relucir. Hay quien de memoria cita a Strindberg y le despierta a uno el ansia de saber más. De la que no oigo hablar es de Selma Lagerlöf.

La música sueca es una industria que aporta mucho al "sonido" comercial, no sólo cantantes sino compositores y productores son reconocidos, desde luego que sus productos esrán en inglés. En este tema ABBA es tanto una leyenda como Björn Borg.

En el diseño y la moda también son competitivos, sus líneas denotan lo sencillo y práctico que van tan a la mano con su estilo de vida.

Lo extraordinario, desde mi punto de vista, es su ley de "derecho común de acceso a la naturaleza" donde todos y remarco TODOS pueden acampar, recolectar frutos, setas y flores y bañarse en el mar o en sus lagos. Nada más necesitas caminar a lugar y ni crean que son grandes distancias las que hay que recorrer, la naturaleza está a la vuelta de la esquina. Con este acceso a la naturaleza también hay un gran respeto por ella y unos patitos recien nacidos pueden andar por ahí sin ser molestados y no hay basura en los campos ni en el agua, de modo que se puede pescar.

En Suecia se ha buscado tener una sociedad con diferencias económicas menores. Aquí no hay cerillos, ni viene-viene.

Suecia no ha sido un país rico desde siempre, se ve en su estilo austero; con los socialdemócratas al poder, en la década de los 30's se creó "el hogar del pueblo" y se comenzó a trabajar por sacar a Suecia de la pobreza buscando garantizar a todos los suecos una seguridad económica básica a través de un sistema fiscal con el principio "de cada uno según su capacidad, a cada uno según sus necesidades".

La educación es gratuita, desde "parbulitos" hasta la educación superior.

Se busca la igualdad de derechos entre mujeres y hombres, el objetivo es que ambos puedan tener un trabajo remunerado y tiempo para estar con la familia. Aún hay diferencias, pero es el país en el que la diferencia es menor.

La exportación es grande, las marcas más conocidas a nivel mundial son: Absolut, IKEA , Volvo, Saab, Ericsson.

Los suecos cambian conforme cambian las estaciones del año y sus fiestas y festivales están relacionados con los cambios de la naturaleza.

Entradas populares de este blog

¿Qué debemos hacer?

"¿Qué debemos hacer?" Así empieza Cuadernos negros (1931-1938) de Heidegger seguido de otras preguntas que acentúan el carácter de esta primer pregunta: ¿Quiénes somos? ¿Por qué debemos ser? ¿Qué es lo ente? ¿Por qué sucede el ser? Esto es filosofar.

Para los grandes filósofos, hacer la pregunta correcta es lo importante porque es lo que conduce el pensamiento y en último caso la acción. Pero saber preguntar no es sólo cosa de filósofos, es cosa de todos si es que queremos plantearnos de frente y sin evasiones lo más digno de ser cuestionado: el sentido de nuestra existencia a partir del quedarnos sin apresuramiento en la cuestión de qué somos. Desde luego, debe ser claro para quien genuinamente se pregunta por qué debe hacer, que respuestas inmediatas de qué somos: por especie, género, edad, clase social y demás clasificaciones, no proporcionan ningún esclarecimiento existencial. Ninguna respuesta dada por ninguna autoridad en tema alguno debiera ser tomada como respuesta …

Qué chulada de maíz pinto

Crecí oyendo a mi papá decir con enjundia "¡Qué chulada de maíz pinto!" cuando le veía las piernas a mi mamá y después se las estrujaba con las mega-manotas que Dios le dio.

Hasta hace poco no tenía una clara idea de lo hermoso que es el maíz azul (con el que hacen las tortillas azules que saben a gloria) hasta que de golpe lo vi en el mercado de Xochimilco, esta foto no me dejará mentir, su belleza es asombrosa.

Cuando pase el temblor

Tengo “miedo” de que pase el temblor.

He tenido la oportunidad de haber experimentado dos grandes desastres en la Ciudad de México: 1985 y 2017. Con ellos, sus “antes”, sus “durante” y sus “después”. Del “después” del 2017 aún me falta por saber, pero si es un “después” como el de 1985 no quiero que pase el temblor. 
La soberbia y la indiferencia se cultivan en el “antes”. El hombre que se siente dueño de su destino se vive completamente, paradójicamente, a merced de tal destino. El hombre en el “antes” cree que no hay nada que temer y que no hay nada que no pueda conocer; pero este hombre no conoce la humildad. En la ilusión que le hace creer que es dueño de sí, se olvida de sí mismo en sus ocupaciones, en su ajetreada cotidianidad: no hay tiempo para nada más que el repetir una y otra vez su acostumbrado hacer. 
Así que estaba yo observando una mañana de domingo de 1985 mi vecindad y era como si todos estuvieran des-almados. Entonces pensé qué se necesitaría para traerlos a todos d…