Ir al contenido principal

Los suecos

Tengo varios folletos que me dieron en la embajada de Suecia en México cuando me dieron la visa de residencia.

Al principio los vi de reojo y me parecieron interesantes, ahora los retomo y empiezo a descubrir qué tanto de lo que dicen ya se me hace conocido.

Aquí les va lo que he visto (y que viene documentado):

Se marcan como íconos de la literatura sueca a August Strindberg y al personaje Pipi Calzaslargas. Si, es lo que se ve y Strindberg es de lo que se habla cuando la literatura sale a relucir. Hay quien de memoria cita a Strindberg y le despierta a uno el ansia de saber más. De la que no oigo hablar es de Selma Lagerlöf.

La música sueca es una industria que aporta mucho al "sonido" comercial, no sólo cantantes sino compositores y productores son reconocidos, desde luego que sus productos esrán en inglés. En este tema ABBA es tanto una leyenda como Björn Borg.

En el diseño y la moda también son competitivos, sus líneas denotan lo sencillo y práctico que van tan a la mano con su estilo de vida.

Lo extraordinario, desde mi punto de vista, es su ley de "derecho común de acceso a la naturaleza" donde todos y remarco TODOS pueden acampar, recolectar frutos, setas y flores y bañarse en el mar o en sus lagos. Nada más necesitas caminar a lugar y ni crean que son grandes distancias las que hay que recorrer, la naturaleza está a la vuelta de la esquina. Con este acceso a la naturaleza también hay un gran respeto por ella y unos patitos recien nacidos pueden andar por ahí sin ser molestados y no hay basura en los campos ni en el agua, de modo que se puede pescar.

En Suecia se ha buscado tener una sociedad con diferencias económicas menores. Aquí no hay cerillos, ni viene-viene.

Suecia no ha sido un país rico desde siempre, se ve en su estilo austero; con los socialdemócratas al poder, en la década de los 30's se creó "el hogar del pueblo" y se comenzó a trabajar por sacar a Suecia de la pobreza buscando garantizar a todos los suecos una seguridad económica básica a través de un sistema fiscal con el principio "de cada uno según su capacidad, a cada uno según sus necesidades".

La educación es gratuita, desde "parbulitos" hasta la educación superior.

Se busca la igualdad de derechos entre mujeres y hombres, el objetivo es que ambos puedan tener un trabajo remunerado y tiempo para estar con la familia. Aún hay diferencias, pero es el país en el que la diferencia es menor.

La exportación es grande, las marcas más conocidas a nivel mundial son: Absolut, IKEA , Volvo, Saab, Ericsson.

Los suecos cambian conforme cambian las estaciones del año y sus fiestas y festivales están relacionados con los cambios de la naturaleza.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Qué chulada de maíz pinto

Crecí oyendo a mi papá decir con enjundia "¡Qué chulada de maíz pinto!" cuando le veía las piernas a mi mamá y después se las estrujaba con las mega-manotas que Dios le dio. Hasta hace poco no tenía una clara idea de lo hermoso que es el maíz azul (con el que hacen las tortillas azules que saben a gloria) hasta que de golpe lo vi en el mercado de Xochimilco, esta foto no me dejará mentir, su belleza es asombrosa.

Arte y política

Hace tiempo ya que el arte dejó de ser arte para convertirse en producción. Hace tiempo ya que el arte abandonó la inspiración para conformarse en las maneras y modos que convienen a la venta. Hace tiempo ya que el arte dejó de ser transgresor desde sí mismo para convertirse en imagen de una visión de mundo. Antes me preguntaba si el arte tenía un deber para con el pueblo, si el arte debía tener una posición política. Ahora pienso que ello es ya abandonar el arte para convertirse en publicidad. El arte no se debe a nada ni nadie, el arte —como también la filosofía, la religión— no debieran de servir a nadie ni tampoco montarse sobre eventos con el puro fin de la notoriedad o la moralina. El arte abre y al abrir comunica, no lo que quiere decir el pintor, sino lo que la apertura per se le dice al espectador. El arte tiene sus materiales y sus técnicas, el arte presenta formas en un espacio limitado, pero cuando es arte  trasciende todo ello y habla lo que no tiene voz. El

Todo va a estar bien, o no: el absurdo de la existencia humana

Llevo varios meses leyendo de a poquito "Vivir la lucidez" de Albert Camus. Para beneplácito o agobio de los que me siguen el Facebook, he estado compartiendo algunas citas, muchas de las cuales tiene que ver con lo que me ocupa en ese momento. Coincidencia o no, así ha sucedido. Hoy, al despertar, me encontré con varias citas de Emil Cioran que, al igual que Camus, trabaja el absurdo. No había leído nada de Cioran antes porque tiende a ser muy depresivo. Pero estos tiempos mi ánimo ha decaído algo y las preguntas por el sentido de la vida han vuelto a emerger, así que no es de extrañar —al menos para mí— que se hayan conjuntado Camus, Cioran y una película de Win Wenders ( Every Thing Will Be Fine , 2015). De modo que aquí estoy con un algo entre la boca del estómago y el centro del pecho (¿tiene nombre ese lugar?), tratando de poner orden a esto y dejarles algo para su propia reflexión, si tienen el ánimo para seguir leyendo. Me preguntaba hace unos días sobre el sentido de