Ir al contenido principal

Yo

¿Qué es el yo? ¿Quién soy yo? ¿Hay un yo que es?

Yo.

Por decir algo de "Yo" puedo decir cómo me llaman, como me han llamado. Pero el nombre no es "Yo". Puedo decir lo que he vivido, pero la memoria, el relato, no es "Yo".

¿Por qué tenemos una palabra tal como "Yo"?

Pienso que "Yo" es como una puerta desde la que experimento algo. Experimentar desde esa puerta es decir "experimento". Parece que sólo está disponible esa puerta que es "Yo". En lugar de decir "Yo", voy a decir "la puerta", que es el lugar desde donde se ve algo. ¿Quién ve? Nadie ve, simplemente se ve. Es un poco tramposo el lenguaje que empuja a conjugar y adquirir una posición.

La puerta tiene cabello, cierto tipo de cabello, hay muchos tipos de cabello, la puerta tiene uno de esos tipos. La puerta tiene un tipo de cuerpo, uno que se parece a otros cuerpos y que no se parece en nada a otros tantos. Por la puerta han pasado ciertas cosas, no todas, sólo algunas cosas de la infinidad de cosas que podrían pasar por la infinidad de puertas que hay. Por la puerta sólo pasan algunas y sólo se puede experimentar esas cosas, no se puede experimentar nada más por esa puerta que lo que pasa por esa puerta. La puerta está abierta pero no no siempre ha estado abierta y no estará abierta por siempre, pero antes y después es ausencia de puerta. La puerta es sólo puerta en tanto que está abierta del modo en como se abre esta puerta que es de lo único que se puede escribir aquí, ahora.

Por el momento se percibe una puerta, no la apertura en sí. La puerta marca límites, la apertura ninguno. Los límites encuadran. Parece complicado deshacerse de los límites y estar simplemente en la apertura. Lo límites en su aspecto limitante lo complican todo porque dicen qué y qué no y hay muchísimos no, además, de los hay comparación y extrañamiento cuando el deja de serlo y ahora se le ve como un no. y no es un juego binario y así tan sencillo como parece (1/0) es bastante complicado porque las combinaciones no son sólo de lo que es ahora (que no habría combinaciones posibles) sino de los que han sido y de los que podrían ser, al igual que los no. Lo complicado son las probabilidades no en sí lo que es, porque lo que es es sólo apertura.

La identidad es una narrativa de combinaciones de y no. La narrativa nunca corresponde a la apertura como tal porque la apertura no es una narrativa. Para narrar algo se necesita comparar, para comparar se necesita algo que es y algo que no es. La apertura siempre es en tanto que es.

Luego está eso del "Yo" que hace y el "Yo" al que le hacen y empieza el juego binario otra vez.

Parece inevitable la descomposición de lo que es en una narrativa que, por lo demás, siempre le queda corta.

Pero sin el juego binario, este post no podría ser.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Qué chulada de maíz pinto

Crecí oyendo a mi papá decir con enjundia "¡Qué chulada de maíz pinto!" cuando le veía las piernas a mi mamá y después se las estrujaba con las mega-manotas que Dios le dio. Hasta hace poco no tenía una clara idea de lo hermoso que es el maíz azul (con el que hacen las tortillas azules que saben a gloria) hasta que de golpe lo vi en el mercado de Xochimilco, esta foto no me dejará mentir, su belleza es asombrosa.

Arte y política

Hace tiempo ya que el arte dejó de ser arte para convertirse en producción. Hace tiempo ya que el arte abandonó la inspiración para conformarse en las maneras y modos que convienen a la venta. Hace tiempo ya que el arte dejó de ser transgresor desde sí mismo para convertirse en imagen de una visión de mundo. Antes me preguntaba si el arte tenía un deber para con el pueblo, si el arte debía tener una posición política. Ahora pienso que ello es ya abandonar el arte para convertirse en publicidad. El arte no se debe a nada ni nadie, el arte —como también la filosofía, la religión— no debieran de servir a nadie ni tampoco montarse sobre eventos con el puro fin de la notoriedad o la moralina. El arte abre y al abrir comunica, no lo que quiere decir el pintor, sino lo que la apertura per se le dice al espectador. El arte tiene sus materiales y sus técnicas, el arte presenta formas en un espacio limitado, pero cuando es arte  trasciende todo ello y habla lo que no tiene voz. El

¿Se puede renunciar a un hermano?

Un hermano no es un "eso" aunque a veces lo parezca, sin embargo sí es un otro cuya diferencia disonante te quiebra todo propósito de seguir considerándolo como algo propio. Un hermano tiene implicado en los padres la relación contigo, de modo que sin pedirlo un hermano es siempre "tu" hermano. Un hermano, pues, te es propio, es tuyo, es biológicamente compatible; moralmente, sangre irrenunciable; historiográficamente, compañero; espiritualmente, mismidad. ¿Se puede renunciar a un hermano? Quieras o no, con un hermano compartes algo y no puedes verlo por completo ajeno aunque toda su forma de ser te repela hacia otra galaxia. Mi pregunta tiene una intensión, busca justificaciones, exoneraciones, permisos, simpatías. Un hermano puede serlo de muchas maneras. Para la experiencia pura y terrena del aquí y ahora, un hermano debe ejercer como tal o bien tan sólo es un: "sucedió que mis padres tuvieron un hijo con el cual compartí momentos por un tiempo pero