Ir al contenido principal

Pensamiento mágico-musical

Le llamo pensamiento mágico-musical a la ausencia del pensar cuidadoso, por no decir que es ausencia de pensar tal cual. Este pensamiento (PMM) se alimenta de lo que se dice por ahí, de lo que se lee por encima, de deducciones e inferencias pobres, así como de la necesidad de reafirmar las creencias que dan seguridad a la identidad del sujeto en sus varios roles.

El PMM abunda entre los humanos y no distingue condición. Se cuela en cuanto puede pues dado que necesita muy poco o casi nulo procesamiento cognitivo con "tres neuronas" que estén activadas los PMM surgen.
He visto el PMM por todos lados, me incluyo. Uno podría creer que que es propio de la “gente ignorante”, pero el acumular información no lo escluye a uno de su influencia. Un médico puede tener PMM cuando asume que un paciente tiene algo luego las primeras dos deducciones y sin preguntarle nada al paciente (sin considerar sus hábitos, historia clínica y actividades recientes, por ejemplo), así que puede dar receta y fastidiar más al paciente de lo que está. 

El PMM es prolífico en los lectores de artículos ligeros de internet, aún cuando se traten de física cuántica o quizá deba decir aún más porque los lectores suelen aplicar algo que sucede en el nivel cuántico para explicar eventos en el nivel orgánico o, todavía peor, en el nivel existencial en el que los carentes de juicio buscan hacerse de una visión de mundo con qué guiar su vida. 

Ahora, imaginen lo que sucede cuando el PMM domina el terreno de las emociones, las enfermedades psicosomáticas, el lenguaje, la psicología, la espiritualidad. La locura. Cuando una forma de ver el mundo que se desprende de lo comprobable y verificable, y accede al PMM se tiene suficiente material para crear esclavos contentos de formar parte de semejantes desvaríos.

Un ejemplo de lo anterior es eso de que "el universo no entiende el 'no'"; ¡como si el universo fuera un ser pensante que tiene el mismo problema psicológico de un infante! Otro ejemplo: "tus pensamientos crean tu realidad" (a lo cual debemos agregar que la gente piensa que crean cosas si se concentran). A ver, este último tiene algo de cierto al fondo pero no se aplica de manera literal, por favor piensen, investiguen y cuestionen a qué se refieren tantas afirmaciones que se lanzan a lo loco. Otra más: "el mundo es una ilusión". Igual, la gente suele interpretarlo de manera literal, es decir mediante su PMM.

Hay ideas más comunes y corrientes dentro del PMM, como el creer que alguna ropa te da buena suerte, creer que el mundo gira a tu alrededor, creer que lo que está escrito en los libros o lo que dicen en la televisión es verdad pura, etc.

Hay que saber leer, también hay que aprender a ejercitar el pensar pero sobretodo dudar de cualquier sentencia concluyente y preguntarnos si no estamos creando unicornios o demonios (ambos son PMM).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Qué chulada de maíz pinto

Crecí oyendo a mi papá decir con enjundia "¡Qué chulada de maíz pinto!" cuando le veía las piernas a mi mamá y después se las estrujaba con las mega-manotas que Dios le dio. Hasta hace poco no tenía una clara idea de lo hermoso que es el maíz azul (con el que hacen las tortillas azules que saben a gloria) hasta que de golpe lo vi en el mercado de Xochimilco, esta foto no me dejará mentir, su belleza es asombrosa.

Arte y política

Hace tiempo ya que el arte dejó de ser arte para convertirse en producción. Hace tiempo ya que el arte abandonó la inspiración para conformarse en las maneras y modos que convienen a la venta. Hace tiempo ya que el arte dejó de ser transgresor desde sí mismo para convertirse en imagen de una visión de mundo. Antes me preguntaba si el arte tenía un deber para con el pueblo, si el arte debía tener una posición política. Ahora pienso que ello es ya abandonar el arte para convertirse en publicidad. El arte no se debe a nada ni nadie, el arte —como también la filosofía, la religión— no debieran de servir a nadie ni tampoco montarse sobre eventos con el puro fin de la notoriedad o la moralina. El arte abre y al abrir comunica, no lo que quiere decir el pintor, sino lo que la apertura per se le dice al espectador. El arte tiene sus materiales y sus técnicas, el arte presenta formas en un espacio limitado, pero cuando es arte  trasciende todo ello y habla lo que no tiene voz. El

¿Se puede renunciar a un hermano?

Un hermano no es un "eso" aunque a veces lo parezca, sin embargo sí es un otro cuya diferencia disonante te quiebra todo propósito de seguir considerándolo como algo propio. Un hermano tiene implicado en los padres la relación contigo, de modo que sin pedirlo un hermano es siempre "tu" hermano. Un hermano, pues, te es propio, es tuyo, es biológicamente compatible; moralmente, sangre irrenunciable; historiográficamente, compañero; espiritualmente, mismidad. ¿Se puede renunciar a un hermano? Quieras o no, con un hermano compartes algo y no puedes verlo por completo ajeno aunque toda su forma de ser te repela hacia otra galaxia. Mi pregunta tiene una intensión, busca justificaciones, exoneraciones, permisos, simpatías. Un hermano puede serlo de muchas maneras. Para la experiencia pura y terrena del aquí y ahora, un hermano debe ejercer como tal o bien tan sólo es un: "sucedió que mis padres tuvieron un hijo con el cual compartí momentos por un tiempo pero