De ancianos y gobiernos de tercera

De visita en casa, mi mamá (una señora jubilada que trabajó desde los 18 años y por cuyo esfuerzo hoy recibe la mínima pensión de $1500 mensuales, aún cuando tuvo un departamento de un laboratorio a su cargo y claro que como era mujer jamás le reconocieron su capacidad... bueno esa es otra historia) me empezó a contar entre molesta, indignada y con ojos de no-lo-puedo-creer, que la presidenta municipal de Cuautitlán Izcalli, Alejandra Del "Moral" (del PRI, aunque qué importa, igual han de haber por ahí políticos como ella del PAN o del PRD en este México tan basto), que mandó a su representante a visitar los clubes de la tercera edad (INAPAM, Instituto Nacional Para Adultos Mayores) para comunicar que las arcas del gobierno están vacías, por lo cual les pedía a los ancianos que se sirvieran cooperar con $10 semanales para ¡apoyar al gobierno!

Si las arcas están vacías, ¿no se le deberían pedir cuentas al gobierno anterior? (porque sé por fuentes de primera mano que cuando entra un nuevo gobierno les hacen firmar un documento para recibir lo que deja el gobierno anterior y luego en la noche de ese día vacían las oficinas y nadie vio nada).

¿No ya nos hicieron el favor de aumentar los impuestos para ayudar a los más necesitados? ¿Quiénes son los más necesitados? ¿Qué diantres hacen con el dinero que nos quitan? (creo que a todos se nos pueden ocurrir varias cosas que hacen falta, empezando por atención médica para todos; porque, por ejemplo, aunque el Papanicolau y la Mastografía se deban otorgar a todas las mujeres solicitantes, hay clínicas del IMSS que no lo hacen ni siquiera a las afiliadas porque les falta un sello de vigencia —aunque la razón principal es que el laboratorista ya se quiere ir de vacaciones o lo agarran a la hora del almuerzo—).

Pero regresemos con los adultos mayores que con sus mínimas pensiones lo único que les queda para divertirse o mantener su condición física son esos clubes sin depender de sus hijos, los que los tienen o los que se acuerdan de ellos... ¿qué calidad moral tiene un gobernante que va a pedirles dinero a los que necesitan apoyo? Quizá piensen que $10 no son nada, pero qué harían para vivir con $1500 mensuales y cubrir además agua, luz, predial o renta, transporte, pagar las comisiones de los bancos que manejan su pensión, tener que ir a pasar revista y hacer filas parados en la calle, comprar las medicinas que no puede darles el Seguro porque no hay. ¿Ustedes creen que les alcance para divertirse? ¿Para ayudar al gobierno?

No sé si sepan pero todos vamos para allá, salvo los que se mueran antes. Lo que hagas por ellos hoy lo haces por ti.

Comentarios

Entradas populares