Ir al contenido principal

De ancianos y gobiernos de tercera

De visita en casa, mi mamá (una señora jubilada que trabajó desde los 18 años y por cuyo esfuerzo hoy recibe la mínima pensión de $1500 mensuales, aún cuando tuvo un departamento de un laboratorio a su cargo y claro que como era mujer jamás le reconocieron su capacidad... bueno esa es otra historia) me empezó a contar entre molesta, indignada y con ojos de no-lo-puedo-creer, que la presidenta municipal de Cuautitlán Izcalli, Alejandra Del "Moral" (del PRI, aunque qué importa, igual han de haber por ahí políticos como ella del PAN o del PRD en este México tan basto), que mandó a su representante a visitar los clubes de la tercera edad (INAPAM, Instituto Nacional Para Adultos Mayores) para comunicar que las arcas del gobierno están vacías, por lo cual les pedía a los ancianos que se sirvieran cooperar con $10 semanales para ¡apoyar al gobierno!

Si las arcas están vacías, ¿no se le deberían pedir cuentas al gobierno anterior? (porque sé por fuentes de primera mano que cuando entra un nuevo gobierno les hacen firmar un documento para recibir lo que deja el gobierno anterior y luego en la noche de ese día vacían las oficinas y nadie vio nada).

¿No ya nos hicieron el favor de aumentar los impuestos para ayudar a los más necesitados? ¿Quiénes son los más necesitados? ¿Qué diantres hacen con el dinero que nos quitan? (creo que a todos se nos pueden ocurrir varias cosas que hacen falta, empezando por atención médica para todos; porque, por ejemplo, aunque el Papanicolau y la Mastografía se deban otorgar a todas las mujeres solicitantes, hay clínicas del IMSS que no lo hacen ni siquiera a las afiliadas porque les falta un sello de vigencia —aunque la razón principal es que el laboratorista ya se quiere ir de vacaciones o lo agarran a la hora del almuerzo—).

Pero regresemos con los adultos mayores que con sus mínimas pensiones lo único que les queda para divertirse o mantener su condición física son esos clubes sin depender de sus hijos, los que los tienen o los que se acuerdan de ellos... ¿qué calidad moral tiene un gobernante que va a pedirles dinero a los que necesitan apoyo? Quizá piensen que $10 no son nada, pero qué harían para vivir con $1500 mensuales y cubrir además agua, luz, predial o renta, transporte, pagar las comisiones de los bancos que manejan su pensión, tener que ir a pasar revista y hacer filas parados en la calle, comprar las medicinas que no puede darles el Seguro porque no hay. ¿Ustedes creen que les alcance para divertirse? ¿Para ayudar al gobierno?

No sé si sepan pero todos vamos para allá, salvo los que se mueran antes. Lo que hagas por ellos hoy lo haces por ti.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Qué chulada de maíz pinto

Crecí oyendo a mi papá decir con enjundia "¡Qué chulada de maíz pinto!" cuando le veía las piernas a mi mamá y después se las estrujaba con las mega-manotas que Dios le dio. Hasta hace poco no tenía una clara idea de lo hermoso que es el maíz azul (con el que hacen las tortillas azules que saben a gloria) hasta que de golpe lo vi en el mercado de Xochimilco, esta foto no me dejará mentir, su belleza es asombrosa.

Arte y política

Hace tiempo ya que el arte dejó de ser arte para convertirse en producción. Hace tiempo ya que el arte abandonó la inspiración para conformarse en las maneras y modos que convienen a la venta. Hace tiempo ya que el arte dejó de ser transgresor desde sí mismo para convertirse en imagen de una visión de mundo. Antes me preguntaba si el arte tenía un deber para con el pueblo, si el arte debía tener una posición política. Ahora pienso que ello es ya abandonar el arte para convertirse en publicidad. El arte no se debe a nada ni nadie, el arte —como también la filosofía, la religión— no debieran de servir a nadie ni tampoco montarse sobre eventos con el puro fin de la notoriedad o la moralina. El arte abre y al abrir comunica, no lo que quiere decir el pintor, sino lo que la apertura per se le dice al espectador. El arte tiene sus materiales y sus técnicas, el arte presenta formas en un espacio limitado, pero cuando es arte  trasciende todo ello y habla lo que no tiene voz. El

Todo va a estar bien, o no: el absurdo de la existencia humana

Llevo varios meses leyendo de a poquito "Vivir la lucidez" de Albert Camus. Para beneplácito o agobio de los que me siguen el Facebook, he estado compartiendo algunas citas, muchas de las cuales tiene que ver con lo que me ocupa en ese momento. Coincidencia o no, así ha sucedido. Hoy, al despertar, me encontré con varias citas de Emil Cioran que, al igual que Camus, trabaja el absurdo. No había leído nada de Cioran antes porque tiende a ser muy depresivo. Pero estos tiempos mi ánimo ha decaído algo y las preguntas por el sentido de la vida han vuelto a emerger, así que no es de extrañar —al menos para mí— que se hayan conjuntado Camus, Cioran y una película de Win Wenders ( Every Thing Will Be Fine , 2015). De modo que aquí estoy con un algo entre la boca del estómago y el centro del pecho (¿tiene nombre ese lugar?), tratando de poner orden a esto y dejarles algo para su propia reflexión, si tienen el ánimo para seguir leyendo. Me preguntaba hace unos días sobre el sentido de