Ir al contenido principal

Nostalgia de México

¡Cómo extraño el país en el que crecí! Éste, en el que vivo, ya no es más ese que extraño.

No extraño sus modas, sus usos,... Vaya que no es una nostalgia de pasado. Ésta es una nostalgia de posibilidades de vida. 

Se puede cambiar el estilo de los pantalones, el uso o desuso del sombrero, los modelos de autos, pero, ¿por qué abandonar la tranquilidad de salir a pasear, de ir a un parque a caminar por la tarde? ¿Por qué perder la tranquilidad de que un niño vaya solo de la casa a la escuela primaria? ¿Por qué andar todo el día a la defensiva? ¿Por qué  hasta los que piden limosna te timan? Ya no sabes a quién asaltaron y quien sólo te lo dice para que le sea dinero, ya no sabes quién está enfermo y quien sólo usa el truco de la receta. Ya no hay seriedad, ya no hay respeto.

Este es un México en el que no se puede ver por los otros porque se está muy ocupado protegiéndose a uno mismo. Este es un México donde la mentira es lo común, donde los amigos sólo son amigos para el desmadre. 

Aquí se confunde el servilismo con la calidez, la pobreza con la ignorancia y la suciedad, el ser mismo con el tipo de trabajo y el tipo de ropa. Sobra decir que si no tienes trabajo no eres nadie, así como si no produces. A nadie le importa leer y mucho menos le importa la gente que su vida es escribir. Aquí el arte es un lujo y cómo va a ser si es lo único que puede sacarnos de la miseria existencial en la que vivimos. 

Si los mexicanos se cuestionaran sobre su vida, la nación entera estaría en una gran depresión. 

¿Quién puede creer que vamos para algún lado? ¿Quién puede creer que llegará un presidente a librarnos de todo mal cuando los políticos mismos aplican la de: "de que me joda yo a que se joda el otro, mejor el otro".

En el México de hoy se construyen centros comerciales como si a la gente le sobrara dinero. Ya no importan los parques: algunos se aún están pero ya no se hace nuevos, los que están son inseguros y sucios y sólo algunos privilegiados pueden llegar caminando desde su casa a uno de ellos. Ni que decir de hacer un día de campo en tu colonia, no hay pasto digno en dónde sentarse. Ya no se juega sin gastar dinero: una reata, un gis, una pelota o las palmas de las manos, ya no son suficientes para divertirse. Divertirse aquí es comprar, beber y ver la tele.

La gente tira basura en la calle. Donde hay paraderos hay un muladar con cientos de puestos de comida chatarra, ratas y botellas rellenas de orines.

El transporte público no alcanza, uno se juega la vida cada día entre embotellamientos, carros que no se detienen en los altos, conductores que no tienen el mínimo respeto por los peatones, peatones que caminan como si fueran inmortales (creo que es la negación más evidente de la vida de miseria en la que se encuentran), rateros en bicicletas o motocicletas que te arrebatan lo poco que tienes, rateros a pie que rompen el cristal de tu coche y te bajan, guaruras que se te meten con pistola en mano, inundaciones, contaminación, policías buscando su mordida, calles sin banquetas, calles sin coladeras, obras a medio terminar, groserías, manoceadas, tocadas de claxon a ritmo de mentada de madre.

Suficientes son los peligros de los accidentes y las enfermedades a las que todo ser humano está expuesto y aún así, aquí parece deporte nacional hacer imposible la vida al de enfrente.

¿Cuándo podremos volver a pasear al atardecer caminando por las calles y en santa paz?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Qué chulada de maíz pinto

Crecí oyendo a mi papá decir con enjundia "¡Qué chulada de maíz pinto!" cuando le veía las piernas a mi mamá y después se las estrujaba con las mega-manotas que Dios le dio. Hasta hace poco no tenía una clara idea de lo hermoso que es el maíz azul (con el que hacen las tortillas azules que saben a gloria) hasta que de golpe lo vi en el mercado de Xochimilco, esta foto no me dejará mentir, su belleza es asombrosa.

Arte y política

Hace tiempo ya que el arte dejó de ser arte para convertirse en producción. Hace tiempo ya que el arte abandonó la inspiración para conformarse en las maneras y modos que convienen a la venta. Hace tiempo ya que el arte dejó de ser transgresor desde sí mismo para convertirse en imagen de una visión de mundo. Antes me preguntaba si el arte tenía un deber para con el pueblo, si el arte debía tener una posición política. Ahora pienso que ello es ya abandonar el arte para convertirse en publicidad. El arte no se debe a nada ni nadie, el arte —como también la filosofía, la religión— no debieran de servir a nadie ni tampoco montarse sobre eventos con el puro fin de la notoriedad o la moralina. El arte abre y al abrir comunica, no lo que quiere decir el pintor, sino lo que la apertura per se le dice al espectador. El arte tiene sus materiales y sus técnicas, el arte presenta formas en un espacio limitado, pero cuando es arte  trasciende todo ello y habla lo que no tiene voz. El

Todo va a estar bien, o no: el absurdo de la existencia humana

Llevo varios meses leyendo de a poquito "Vivir la lucidez" de Albert Camus. Para beneplácito o agobio de los que me siguen el Facebook, he estado compartiendo algunas citas, muchas de las cuales tiene que ver con lo que me ocupa en ese momento. Coincidencia o no, así ha sucedido. Hoy, al despertar, me encontré con varias citas de Emil Cioran que, al igual que Camus, trabaja el absurdo. No había leído nada de Cioran antes porque tiende a ser muy depresivo. Pero estos tiempos mi ánimo ha decaído algo y las preguntas por el sentido de la vida han vuelto a emerger, así que no es de extrañar —al menos para mí— que se hayan conjuntado Camus, Cioran y una película de Win Wenders ( Every Thing Will Be Fine , 2015). De modo que aquí estoy con un algo entre la boca del estómago y el centro del pecho (¿tiene nombre ese lugar?), tratando de poner orden a esto y dejarles algo para su propia reflexión, si tienen el ánimo para seguir leyendo. Me preguntaba hace unos días sobre el sentido de