Tapabocas, mascarilla, barbejo

Sobre el tapabocas y el contagio del virus del momento mucho se ha dicho pero casi todo se ha pensado en un único sentido: qué me sirve a mí.

¿Cómo me protejo? ¿Qué tengo que hacer para estar bien yo? ¿Está probado científicamente? No puedo llevarlo, me ahogo, sólo lo uso cuando me obligan a hacerlo, mi maquillaje se estropea, ¿para qué lo uso si los demás no lo usan? No pasa nada, cuando te toca: te toca…

Cada quién tendrá sus dudas y peros favoritos. Los más conscientes lo usarán para que no los contagien los demás. Muchos no sabrán cuál es su correcto uso y lo portarán como prenda de ocasión que se quita y se pone cual si fuera un sombrero. Habrá a quien le importe muy poco usar nada porque le importa muy poco su vida.

No sé si lo vean, pero todas son posturas egoístas, todas tienen que ver con uno mismo. ¿Es qué hay otra forma de verlo? Sí: pensar en el otro, en el prójimo, en la comunidad.

Supongamos que, por alguna razón, eres inmune y el virus no te hará absolutamente nada, ¿andarías del tingo al tango sin cubrebocas? Seguramente sí. Uno difícilmente se mira a sí mismo como la causa de un problema. El problema siempre está afuera de uno. 

Nos han informado que hay personas asintomáticas. Puedes portar el virus sin saberlo. Pero como te sientes bien, ni por la cabeza te pasa que puedes andar desperdigando el virus por todos lados a donde vas. Qué bien por ti, lástima los demás pero no son tu problema. Esto es egoísmo.

Si te dijeran que la función del cubrebocas es la de contener los virus que puedan estar en ti y que para cuidar a la humanidad debes usarlo, ¿lo usarías pese a lo incómodo y aunque tú te sientes perfectamente sano?

Cuando veo en la calle a gente sin cubrebocas no puedo evitar pensar en su egoísmo. Cuando veo a la gente con el cubrebocas en el cuello, no puedo evitar pensar en su estupidez. Todos quieren que la solución a la pandemia llegue de fuera y nadie piensa en el impacto que puede tener el que cada quien use de manera correcta del cubrebocas. 

Cuida a los demás, usa cubrebocas. Ojo: aunque se llama cubreboca —o tapabocas— no es sólo para cubrirse la boca, también debe cubrirse la nariz. Trata al cubrebocas como prenda infectada.


Comentarios

Entradas populares