¿Eres libre?

Esta pregunta me la hicieron hace dos años, me he acordado de ella porque la tenía grabada en un archivo de mp3 precisamente para que no se me olvidara. Apenas volví a escuchar la pregunta me quedé en un vacío mental, al igual que la primera vez que la oí. Creo que en los dos casos hubiera querido revirar la pregunta de esta forma: ¿Qué? ¿Qué es eso? ¿Qué carajos es la libertad? Pero no lo hice y en cambio me he puesto a echar un choro mareador que al final no supe si contesté sí o no.

Me puse a buscar una definición y me encontré esta: libertad es la "facultad humana de dirigir el pensamiento o la conducta según los dictados de la propia razón y de la voluntad del individuo, sin determinismo superior ni sujeción a influencia del prójimo o del mundo exterior". Entonces yo creo que no soy libre, la conducta aprendida me limita, los eventos de mi pasado me acotan, las leyes (o sistemas de creencias) no escritas de mi familia así como las escritas de cada lugar al que asisto o pertenezco y a fin de cuentas las leyes del país en el que vivo, del propio planeta en el que habito me limitan. Lo que es más, ¡mi propia situación me limita!

Dependo de los demás, de que en la tienda haya víveres que pueda comprar para que pueda comer. Este simple hecho de dependencia me limita. Vivo en una sociedad en la que se han acordado muchas cosas para que medianamente podamos todos convivir, dependemos los unos de los otros. El proceso de individuación busca el rompimiento al menos de ideas, en positivo este rompimiento permite la evolución; en negativo, la involución. Un rompimiento con una idea establecida es positiva si se concibe una idea a favor del conjunto (de la sociedad, pues).

Si libertad la concibo como mi absoluta individuación no tiene ningún sentido, no elevo de ninguna forma mi estado actual; pero si la concibo como la facultad de pensar por mi misma (sin estar atada a viejas creencias) y decidir a favor del bien de la sociedad y con ello puedo convertirme en un factor de cambio, entoces no sólo soy libre sino aporto nuevas posibilidades que es como abrir puertas.

Quisiera ser libre, pero aún no lo soy. La educación que recibí de mis padres, de mis abuelos me mantiene sesgada. Mis experiencias, las que me han traido dolor, aún me acobardan. Llevo un rato queriendo despegar, aún no puedo.

Comentarios

Entradas populares