Verano en Suecia
Luego de un invierno de vida en interiores, sobretodo si el invierno no resultó lo suficientemente frío (no fue crispy), la llegada del verano despierta alegría, sonrisas y deseos de pasar una tarde de pic nic con los amigos. En estas comidas al aire libre se cocinan distintos cortes de carne llevados por cada asistente (esto me parece sensacional pues el anfitrión sólo se ocupa de poner el asador, el vino, la ensalada de papas y el postre, así que los que llegan tendrán que comer y será enteramente a su gusto ya que cada quien lleva lo que echará al asador) y los comensales platican sin hacer grupos que terminen por segmentar la reunión (práctica común en México). A punto de terminar la comida cuando aún se tiene vino en las copas, los anfitriones las levantan y brindan agradeciendo la presencia; las copas no se chocan, simplemente se mira directamente a los ojos mientras se tiene la copa levantada.
El verano anuncia las vacaciones, muchos comercios cierran por aproximadamente mes y medio. Es tiempo de disfrutar.
Cuando es verano, no hay mejor lugar que Estocolmo, el clima es muy agradable e incluso permite los baños de sol. Es perfectamente seguro nadar en el Báltico o en el Mållaren, pero muy pocos se animan a entrar a las aguas de aproximadamente diez grados centígrados (según indica mi dedo medidor de temperatura).
En las fiestas de Midsummer las niñas y mujeres usan coronas de flores y las mesas se adornan con macetas de margaritas. Dicen que en esta época la mujeres recolectan siete flores diferentes para luego ponerlas bajo su almohada, de modo que en la noche aparezcan sus futuros esposos entre sueños.
Foto: www.imagebank.sweden.se Tomas Utsi
Comentarios