Ir al contenido principal

La música y el vino


No había tenido el momento adecuado para leer el artículo de la BBC que me recomendaron. Está interesante aunque tan corto que decidí escribir al respecto como un medio para alargarlo. No que vaya a escribir yo alguna otra investigación al respecto, simplemente meras ideas al aire.

Hace tiempo había leído que uno de los sentidos sobre el que menos control teníamos ya que estaba conectado directamente con el cerebelo era el del olfato. ¿Pero a alguien se le había ocurrido qué tanto poder ejercen los sonidos en nuestras reacciones y más puntualmente el poder de la música en nuestras decisiones?

Me quedaba muy claro que hay música que me calma, otra que me emociona o me inspira, también tengo música para leer, para hacer labores físicas, para correr, etc. ¿pero para tomar vino?

Según el artículo la gente compra más vinos franceses si escucha un acordeón. Será que te sientes en ambiente y si relacionas Francia con acordeón pues ya está. Pero supongamos que nunca se ha estado en Francia o que no se ha accedido a esos documentales que tocan cierta musiquilla cuando hablan de París, entonces no habría manera de que la música de fondo afectara la compra.

Aunque he de recordar que me tocó entrar al Superama en México y ponían música de fondo. He de confesar que me sentía más a gusto comprando con esa música. Pueden jurar que si me ponen a Maná o cualquier grupo "hecho" lo más seguro es que terminara saliendo de la tienda antes de terminar mis compras.

Pero volvamos al tema. Si bien es cierto que Carmina Burana es una pieza musical particularmente fuerte ¿cómo es que esa pieza puede cambiar la apreciación del sabor de un cabernet sauvignon? Es cierto que este tipo de uva también es fuerte al paladar pero ¿cómo se liga el "fuerte" de una melodía con el "fuerte" de un sabor? Quizá la definición de fuerte sea algo todavía más abstracto y que el cerebro puede encontrar la relación entre el sonido y el sabor.

Salta a mi cabeza algo que me viene dando vueltas desde hace un tiempo: Todo está conectado. Lo pienso a cada rato.

Para quien se interese por el artículo, aquí la liga:
http://news.bbc.co.uk/1/hi/uk/7400109.stm

Comentarios

Ing.Hancel Diaz ha dicho que…
Y si cambiamos "fuerte" por.. "que exalta"?

Tu eres la escritora

\\;^)
Ing.Hancel Diaz ha dicho que…
Me hiciste recordar a Laura Esquivel, quien entrelasaba la lectura de uno de sus libros con algunas piezas musicales, algunas de ellas sin relación alguna con el texto… pero la música no siempre es para entenderla, simplemente para sentirla. Así, mientras violaban a una mujer, escuchabas de fondo Turandot (si, la infaltable Nessun dorma –todo en calma- de Puccini).

Creí que Esquivel sería un buen ejemplo pero... militante del PRD!! Caramba ya ni los escritores son prudentes al creerse esos cuentos!

Entradas populares de este blog

Qué chulada de maíz pinto

Crecí oyendo a mi papá decir con enjundia "¡Qué chulada de maíz pinto!" cuando le veía las piernas a mi mamá y después se las estrujaba con las mega-manotas que Dios le dio. Hasta hace poco no tenía una clara idea de lo hermoso que es el maíz azul (con el que hacen las tortillas azules que saben a gloria) hasta que de golpe lo vi en el mercado de Xochimilco, esta foto no me dejará mentir, su belleza es asombrosa.

Arte y política

Hace tiempo ya que el arte dejó de ser arte para convertirse en producción. Hace tiempo ya que el arte abandonó la inspiración para conformarse en las maneras y modos que convienen a la venta. Hace tiempo ya que el arte dejó de ser transgresor desde sí mismo para convertirse en imagen de una visión de mundo. Antes me preguntaba si el arte tenía un deber para con el pueblo, si el arte debía tener una posición política. Ahora pienso que ello es ya abandonar el arte para convertirse en publicidad. El arte no se debe a nada ni nadie, el arte —como también la filosofía, la religión— no debieran de servir a nadie ni tampoco montarse sobre eventos con el puro fin de la notoriedad o la moralina. El arte abre y al abrir comunica, no lo que quiere decir el pintor, sino lo que la apertura per se le dice al espectador. El arte tiene sus materiales y sus técnicas, el arte presenta formas en un espacio limitado, pero cuando es arte  trasciende todo ello y habla lo que no tiene voz. El

¿Se puede renunciar a un hermano?

Un hermano no es un "eso" aunque a veces lo parezca, sin embargo sí es un otro cuya diferencia disonante te quiebra todo propósito de seguir considerándolo como algo propio. Un hermano tiene implicado en los padres la relación contigo, de modo que sin pedirlo un hermano es siempre "tu" hermano. Un hermano, pues, te es propio, es tuyo, es biológicamente compatible; moralmente, sangre irrenunciable; historiográficamente, compañero; espiritualmente, mismidad. ¿Se puede renunciar a un hermano? Quieras o no, con un hermano compartes algo y no puedes verlo por completo ajeno aunque toda su forma de ser te repela hacia otra galaxia. Mi pregunta tiene una intensión, busca justificaciones, exoneraciones, permisos, simpatías. Un hermano puede serlo de muchas maneras. Para la experiencia pura y terrena del aquí y ahora, un hermano debe ejercer como tal o bien tan sólo es un: "sucedió que mis padres tuvieron un hijo con el cual compartí momentos por un tiempo pero