Ir al contenido principal

Dios / Amor


Can you practice what you preach
Would you turn the other cheek?

Father Father Father help us

Send some guidance from above

Cause people got me got me questioning

Where is the love?

Black Eyed Peas

Creo que la palabra amor es similar a la palabra dios. Nadie puede demostrar que existe aunque algunos pregonan que lo han sentido, vivido, experimentado y vaya, el hecho de que ambas palabras existan en tan varios idiomas implica que el concepto vive en la humanidad. (Nota linda: en amuzgo dios sería algo así como ph'oosom y el sentimiento de amar algo como wips'on)

Yo nunca he sentido a dios como algo externo. En mis tiempos de niña en catequesis no llegué a entender de qué hablaba la maestra, qué era eso de dios padre y dios espíritu ¿cuál es la diferencia (aparte de que uno es una palomita)?

No falta el listo que diga que dios es amor. Me quedo en las mismas. Porque eso de amar-amar no sé que sea. Una psicóloga me dijo que lo que yo sentía era apego, como si ella supiera de verdad lo que siento. Pero vaya, se supone que a los padres de uno de entrada se les ama y desde luego que si lo pienso bien también siento apego hacia ellos... de los hermanos ya cambia la cosa, ellos tienen que hacer méritos. Y los amigos, chispas, no sé si pueda decir que los amo, hay algunos que quiero muchísimo pero eso de amarlos... Porque cuando yo digo amor se me figura como algo muy grande y de larga duración (no digo eterno porque no me alcanzaría la vida para demostrarlo) y dios me queda claro que debería ser algo muy grande y seguro que de larga duración... ¿tan larga como aficionados (seguidores) tenga?

Pero qué es el amor. ¿El deseo de satisfacer una insuficiencia? Y por ello se busca un complemento. ¿El deseo de reciprocidad? Y por eso decimos que amamos a quienes nos dan el avión o a quienes nos dan conforme damos. ¿El deseo de entrega? Y por eso buscamos trascender, que nuestra vida tenga un significado más allá de ser quienes somos.

Porque si el amor es alguna de esas es como negar eso que dicen que es dios; porque dicen que lo es todo y que nos lo da todo y que le viene guango si creemos en él o no. Cuando se habla de dios así es como si se hablara de un CEO del cosmos y francamente me da risa. Cada vez estoy más convencida de que dios debe ser algo así como el espacio entre la materia, algo como la cohesión ordenada de unidades de información, como lo que dicta el orden de todos nuestros micro-caos personales. Pero ¿qué del amor?... no tengo la menor pista, yo creo que a veces se le confunde con deseo, pasión, embelesamiento, obsesión... a lo mejor no existe y sólo tenemos la idea de que sería lindo que existiera o puede ser que lo tenga sobre-estimando.

Cuando me entere de dónde está el amor, les juro que les cuento.

Si he afectado la sensibilidad de un enamorado o un devoto, ofrezco de entrada mis disculpas y pido me asesoren (pero no me sermoneen).

Comentarios

Ing.Hancel Diaz ha dicho que…
Me hiciste recordar y por ende recomendarte:
El Evangelio según Jesucristo (título original: O Evangelho Segundo Jesús Cristo) es una novela del escritor portugués José Saramago.

Enamorase, acto involuntario
Amor, acto voluntario

Besos, abrazos y sigo esperando mi tarea :P

Entradas populares de este blog

Qué chulada de maíz pinto

Crecí oyendo a mi papá decir con enjundia "¡Qué chulada de maíz pinto!" cuando le veía las piernas a mi mamá y después se las estrujaba con las mega-manotas que Dios le dio. Hasta hace poco no tenía una clara idea de lo hermoso que es el maíz azul (con el que hacen las tortillas azules que saben a gloria) hasta que de golpe lo vi en el mercado de Xochimilco, esta foto no me dejará mentir, su belleza es asombrosa.

Arte y política

Hace tiempo ya que el arte dejó de ser arte para convertirse en producción. Hace tiempo ya que el arte abandonó la inspiración para conformarse en las maneras y modos que convienen a la venta. Hace tiempo ya que el arte dejó de ser transgresor desde sí mismo para convertirse en imagen de una visión de mundo. Antes me preguntaba si el arte tenía un deber para con el pueblo, si el arte debía tener una posición política. Ahora pienso que ello es ya abandonar el arte para convertirse en publicidad. El arte no se debe a nada ni nadie, el arte —como también la filosofía, la religión— no debieran de servir a nadie ni tampoco montarse sobre eventos con el puro fin de la notoriedad o la moralina. El arte abre y al abrir comunica, no lo que quiere decir el pintor, sino lo que la apertura per se le dice al espectador. El arte tiene sus materiales y sus técnicas, el arte presenta formas en un espacio limitado, pero cuando es arte  trasciende todo ello y habla lo que no tiene voz. El

Todo va a estar bien, o no: el absurdo de la existencia humana

Llevo varios meses leyendo de a poquito "Vivir la lucidez" de Albert Camus. Para beneplácito o agobio de los que me siguen el Facebook, he estado compartiendo algunas citas, muchas de las cuales tiene que ver con lo que me ocupa en ese momento. Coincidencia o no, así ha sucedido. Hoy, al despertar, me encontré con varias citas de Emil Cioran que, al igual que Camus, trabaja el absurdo. No había leído nada de Cioran antes porque tiende a ser muy depresivo. Pero estos tiempos mi ánimo ha decaído algo y las preguntas por el sentido de la vida han vuelto a emerger, así que no es de extrañar —al menos para mí— que se hayan conjuntado Camus, Cioran y una película de Win Wenders ( Every Thing Will Be Fine , 2015). De modo que aquí estoy con un algo entre la boca del estómago y el centro del pecho (¿tiene nombre ese lugar?), tratando de poner orden a esto y dejarles algo para su propia reflexión, si tienen el ánimo para seguir leyendo. Me preguntaba hace unos días sobre el sentido de