La temporalidad de los extraños conocidos


En mis paseos con Abril, mi onceañera Zuchón, he tenido la oportunidad de encontrarme frecuentemente con los mismos extraños, esos que se convierten en “extraños conocidos”. Los paseantes regulares y los habitantes perrunos de determinadas zonas. 

Por mi casa había una señora que le daba 5 vueltas a la manzana (seguramente por prescripción médica). De ella llegué a conocer su nombre y algunos generales gracias a que pude darle algunas clases de Tarot; luego ya no la vi, ni en las clases ni dando vuelta a la manzana. También estaba un par de ancianos que salía a tomar el sol; la señora seguramente ya había perdido la cordura, tenía ciertas actitudes desconcertantes y me tenía, como diría mi abuelita, con el Jesús en la boca. Esta pareja me rompió la la imagen romántica que tenía de las parejas que llegan juntas a la vejez (más allá de los 70 años). Ellos también desaparecieron. Quiero creer que alguien vino por ellos y están siendo cuidados. Otro caso de extraño conocido perdido fue el de un perro que, aunque tenía dueño, caminaba por la calle sin collar, luego ya nada más estaba echado dentro de las inmediaciones de la casa de su desconsiderado dueño, a todas luces ya estaba viejito; un día ya no lo vi. 

En casa de mi mamá, está pasando algo similar. Veo algunos vecinos salir a hacer sus compras, una señora se sube regularmente a un auto que la espera desde muy temprano. Se están convirtiendo en esos regulares conocidos que veo al pasear. Y también había una perra manchada como dálmata que se pasaba recostada sobre la banqueta todo el día… tiene una semana que no la veo, yo creo que ya se fue.

Supongo que yo también he sido una extraña conocida que para algunos ha desaparecido. En la actualidad, raramente doy vueltas alrededor de la cuadra, prefiero ir calles más abajo donde hay una calle con camellón. También paso mucho tiempo por los rumbos de mi mamá, convirtiéndome en una extraña conocida.

Mi mamá ya no sale a caminar, ha dejado de ser de esos vecinos regulares que pasean por el condominio.

Comentarios

Entradas populares