Ir al contenido principal

La naturaleza/vida es difusa

Hace años ya que fui a un congreso de filosofía en la universidad del Estado de México, creo que en ese entonces era mucho más arrojada, tenía menos miedo y estaba motivada de manera casi constante. Me gustaría volver a sentirme así, ahora me vivo con mucho miedo de que todo se vaya al traste en cualquier momento, así que podemos decir que ese miedo de muerte se da la vuelta y se convierte en miedo a la vida.

Pero me regreso al congreso, ahí me metí a escuchar una ponencia sobre la Ontología Difusa que estaba sustentada con formulaciones lógicas, pero la cosa no es tan complicada en realidad y se puede decir muy sencillamente que la experiencia de vida, la forma en cómo tenemos experiencia de lo que es, es difusa porque no podemos concebir “realmente” límites en la experiencia. Es como la cuestión del calvo: ¿cuántos pelos se necesitan para no ser calvo? O más tétricamente: ¿cuándo puedes decir que todo lo que compone a una persona (cuerpo, mente, espíritu y lo que gusten) ha muerto? como no hay una respuesta concreta y más bien se abre un espacio de decisión, este espacio indefinido es justamente difuso, el espacio mismo de decisión es difuso, luego entonces el cambio de una experiencia a otra es difusa, el cambio de un yo de antes a un yo de ahora es difuso pues no hay una indicación definitiva del cambio aunque nos guste pensar que sí (y nos gusta sencillamente porque es más fácil para mente pensar eventos separados y no un continuo de experiencia).

Así que con esto me digo, “calma Florecita, el cambio ya se está gestando en ti, ten paciencia y ya vendrá tu experiencia de vida sin miedo”. Las cosas no suceden de ya, como quien baja en switch, todo se va dando, todo se va transformando, nada es permanente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Qué chulada de maíz pinto

Crecí oyendo a mi papá decir con enjundia "¡Qué chulada de maíz pinto!" cuando le veía las piernas a mi mamá y después se las estrujaba con las mega-manotas que Dios le dio. Hasta hace poco no tenía una clara idea de lo hermoso que es el maíz azul (con el que hacen las tortillas azules que saben a gloria) hasta que de golpe lo vi en el mercado de Xochimilco, esta foto no me dejará mentir, su belleza es asombrosa.

Arte y política

Hace tiempo ya que el arte dejó de ser arte para convertirse en producción. Hace tiempo ya que el arte abandonó la inspiración para conformarse en las maneras y modos que convienen a la venta. Hace tiempo ya que el arte dejó de ser transgresor desde sí mismo para convertirse en imagen de una visión de mundo. Antes me preguntaba si el arte tenía un deber para con el pueblo, si el arte debía tener una posición política. Ahora pienso que ello es ya abandonar el arte para convertirse en publicidad. El arte no se debe a nada ni nadie, el arte —como también la filosofía, la religión— no debieran de servir a nadie ni tampoco montarse sobre eventos con el puro fin de la notoriedad o la moralina. El arte abre y al abrir comunica, no lo que quiere decir el pintor, sino lo que la apertura per se le dice al espectador. El arte tiene sus materiales y sus técnicas, el arte presenta formas en un espacio limitado, pero cuando es arte  trasciende todo ello y habla lo que no tiene voz. El

¿Se puede renunciar a un hermano?

Un hermano no es un "eso" aunque a veces lo parezca, sin embargo sí es un otro cuya diferencia disonante te quiebra todo propósito de seguir considerándolo como algo propio. Un hermano tiene implicado en los padres la relación contigo, de modo que sin pedirlo un hermano es siempre "tu" hermano. Un hermano, pues, te es propio, es tuyo, es biológicamente compatible; moralmente, sangre irrenunciable; historiográficamente, compañero; espiritualmente, mismidad. ¿Se puede renunciar a un hermano? Quieras o no, con un hermano compartes algo y no puedes verlo por completo ajeno aunque toda su forma de ser te repela hacia otra galaxia. Mi pregunta tiene una intensión, busca justificaciones, exoneraciones, permisos, simpatías. Un hermano puede serlo de muchas maneras. Para la experiencia pura y terrena del aquí y ahora, un hermano debe ejercer como tal o bien tan sólo es un: "sucedió que mis padres tuvieron un hijo con el cual compartí momentos por un tiempo pero