Esperanza

¿Qué se necesita para ser capaz de sentir-tener esperanza?

La esperanza es un aguardar por algo. Es la paciencia que cree en la posibilidad. Es, digámoslo de la manera más pedante posible, la capacidad cognitiva que emerge de nuestro poder recordar (hacer experiencia) en conjunto con el poder planear (proyectarnos en el futuro). La esperanza no tiene cabida para quien vive el momento. La esperanza no es una respuesta en automático de un organismo, es una construcción compleja a voluntad.

La esperanza, me acuerdo bien, era considerada una virtud que ahora no tiene sentido con la promoción del "aquí y ahora".

Yo creo que la esperanza es la capacidad de soñar despiertos. Tener sueños, y creer que pueden ser posibles, es el alimento de las más bellas acciones. Los sueños son anhelos de vida que dulcemente nos toman de la mano y nos ayudan a seguir un camino incierto.

No, la esperanza no nos venda los ojos, ese es el trabajo de la ignorancia. La esperanza no nos parte el corazón, eso sólo es posible con la ingenuidad.

Aunque hay sueños que de tan imposibles parecen ingenuos, y de tan elevados parecen sin fundamentos. Pero díganme, ¿cómo no tener esperanza en una comunidad amable entre seres humanos? Cuando se extinga la luz de esta esperanza, verdaderamente estaremos perdidos.

Comentarios

Entradas populares