Ir al contenido principal

Crazy


En el 2006 estaba arriba de un taxi en Londres. El momento me tenía en un estado de extrañeza porque nada de lo que estaba pasando me era familiar. No recuerdo haber mirado hacia afuera del taxi, hacia la calle. Mi atención estaba puesta en la mano del taxista, era una pequeña mano de piel oscura, con una esclava de oro colgando sobre la muñeca. La mano reposaba sobre la palanca de velocidades. El radio estaba encendido y comenzaba a tocar una canción que no había escuchado nunca antes, no había escuchado nada parecido. La canción se introdujo en mi alma, no puse atención a lo que decía, la melodía y la voz me resultaban cautivantes. Al chofer también le gustó, no sé si escuchaba la canción por primera vez o no, yo creo que no, se le veía en esa peculiar mano suya que quería poner a bailar sobre la palanca. Tuve la fortuna de que esa canción se convirtió en un hit y la pude volver a escuchar tiempo después.A veces me pasa que estoy tan presente, es decir, con ausencia de charla mental, que puedo absorber todo lo que me está pasando por un breve momento. Son como instantáneas que se convierten en milestones que me permiten constelar mundos de sentido.

La canción es de Gnarls Barkley, habla de una persona que se ha perdido en un lugar de su mente y encuentra ese lugar plácido, es un lugar en el que esta fuera de todo alcance. Y desde este espacio que podría parecer la locura, te pregunta si estás disfrutando lo que estás haciendo, si de verdad crees que tienes el control. Piensa en aquellos que él considera héroes, aquellos que han entregado el alma sin reservas, que de corazón han llevado su vida al borde, porque esos, al igual que cualquiera, pueden morir. Pero todos queremos ser como esos héroes. De modo que te invita a que pienses dos veces lo que estás haciendo, porque no es sobre lo que haces sino desde dónde lo haces. ¿Es esto locura? Quizá. Pero esta canción no ha llegado por coincidencia.

En el 2016 volví a escuchar la canción, pero ahora interpretada por un cantante francés llamado Sol que quizá no tenga el soul de CeeLo Green pero sí que tiene la desesperante locura de lo que quiere trasmitir la canción.

Y aquí estoy 16 años después escuchando la canción luego de haber pensado sobre la figura del héroe, la necesidad de su presencia porque es una exaltación a la vida. Me preguntaba si podía convertirme a mí misma en mi propia heroína, porque tengo mucho miedo de morir y no haberme llenado de mí. ¿Estoy loca? Quizá. Bueno, no sé si lo logre pero lo estoy intentando.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Qué chulada de maíz pinto

Crecí oyendo a mi papá decir con enjundia "¡Qué chulada de maíz pinto!" cuando le veía las piernas a mi mamá y después se las estrujaba con las mega-manotas que Dios le dio. Hasta hace poco no tenía una clara idea de lo hermoso que es el maíz azul (con el que hacen las tortillas azules que saben a gloria) hasta que de golpe lo vi en el mercado de Xochimilco, esta foto no me dejará mentir, su belleza es asombrosa.

Arte y política

Hace tiempo ya que el arte dejó de ser arte para convertirse en producción. Hace tiempo ya que el arte abandonó la inspiración para conformarse en las maneras y modos que convienen a la venta. Hace tiempo ya que el arte dejó de ser transgresor desde sí mismo para convertirse en imagen de una visión de mundo. Antes me preguntaba si el arte tenía un deber para con el pueblo, si el arte debía tener una posición política. Ahora pienso que ello es ya abandonar el arte para convertirse en publicidad. El arte no se debe a nada ni nadie, el arte —como también la filosofía, la religión— no debieran de servir a nadie ni tampoco montarse sobre eventos con el puro fin de la notoriedad o la moralina. El arte abre y al abrir comunica, no lo que quiere decir el pintor, sino lo que la apertura per se le dice al espectador. El arte tiene sus materiales y sus técnicas, el arte presenta formas en un espacio limitado, pero cuando es arte  trasciende todo ello y habla lo que no tiene voz. El

¿Se puede renunciar a un hermano?

Un hermano no es un "eso" aunque a veces lo parezca, sin embargo sí es un otro cuya diferencia disonante te quiebra todo propósito de seguir considerándolo como algo propio. Un hermano tiene implicado en los padres la relación contigo, de modo que sin pedirlo un hermano es siempre "tu" hermano. Un hermano, pues, te es propio, es tuyo, es biológicamente compatible; moralmente, sangre irrenunciable; historiográficamente, compañero; espiritualmente, mismidad. ¿Se puede renunciar a un hermano? Quieras o no, con un hermano compartes algo y no puedes verlo por completo ajeno aunque toda su forma de ser te repela hacia otra galaxia. Mi pregunta tiene una intensión, busca justificaciones, exoneraciones, permisos, simpatías. Un hermano puede serlo de muchas maneras. Para la experiencia pura y terrena del aquí y ahora, un hermano debe ejercer como tal o bien tan sólo es un: "sucedió que mis padres tuvieron un hijo con el cual compartí momentos por un tiempo pero