El pasar de las nubes
Quiero dejarme pistas para recordarme días como este en el que siento que he hecho un buen trabajo y que al mirar a mi alrededor lo encuentro amable. Me gustaría tener más días de estos. Me gustaría que este sentimiento de ahora le fuera ganando trecho a la sombra. Me gustaría que la sombra fuera ya un camino recorrido hace mucho tiempo, pero sé que lo mejor es ir tomando un día a la vez.
Ahora que paladeo un poco de satisfacción y veo la "luz del día", quiero afirmar (para mí y para todos los que pasen por momentos de angustia o depresión) que los momentos oscuros pasan, sólo hay que resistir y confiar.
La desesperación lo hace todo más eternamente sombrío.
Es curioso como sucede esto de la experiencia de la luz, porque no es que el mundo ni los eventos cambien, es como una calma y aceptación confiada que te suaviza por dentro… y se siente muy bien. Ya he tenido días así y luego vuelven las sombras, así que cada día lo intento guardar como un tesoro en mi memoria para resistir cuando vuelva la sombra.
Me parece que últimamente las nubes se van haciendo menos densas y el viento sopla más. En parte tiene que ver con la aceptación de tus circunstancias, resistirse no sirve más que para hacerte sufrir. Algunas circunstancias pueden cambiar de un día para otro, otras ya no sucederán en esta vida (creo en la reencarnación) y aceptar lo que es (o lo que no es) —aunque duele— te permite descansar.
He tenido que aceptar que algunas ilusiones, sueños o ideales, por más bonitos que me parezcan no han podido darse. No es que renuncie a ellos, pero tampoco es que me empecine en que se den a como dé lugar. La vida me ha enseñado que mucho se escapa a mi control y voluntad, y que está bien, que eso no me hace menos valiosa sino simplemente humana y singularmente yo.
Lo que muchos pueden hacer con "los ojos cerrados", lo que a muchos se les da sin esfuerzo, a otros les cuesta muchísimo y a veces es algo que nunca logran. Y no es falta de imaginación ni de esfuerzo. Estoy aprendiendo a respetar eso, a respetarme.
Hoy salí de casa a hacer una diligencia. Lo logré. Hoy limpié mi cocina y se me han despertado las ganas de reordenar. Esto tan sencillo es para mí un gran día.
Comentarios