De repeticiones

Desde que me acuerdo, hay ocasiones en los que aparece en mi mente una leve sensación de haber ya vivido lo que en el momento estoy viviendo. Algunos llaman a esto déjà vu y le dan varias explicaciones. En lo personal esta sensación me había dado una especie de verificación de que iba por buen camino, es decir, me hacía sentir segura.

Así que estas experiencias de déjà vu han aparecido desde mi niñez, más o menos como a inicios de la escuela primaria y hasta digamos hace unos meses. A veces dejan de suceder por periodos largos de tiempo y pienso que estoy perdida.

Desayunando de cara a la ventana, me quedé pensando en esto no sé por qué. Algo tendrá que ver con lo que leí minutos atrás (El laberinto de los espíritus, de Ruiz Zafón). El caso es que pensé en la reencarnación y la idea de que uno tiene varias vidas de distinta índole, pero, pensé, ¿qué tal que son repeticiones de la misma vida y la idea es ir variando en decisiones para experimentar nuevos desenlaces? Si esto es así, la seguridad que siento se explica con el sentimiento de que conozco lo que estoy viviendo. Conocer nos otorga seguridad. Entonces, quizá lo conveniente no sea experimentar esta seguridad sino la incertidumbre.

Sí he sentido la incertidumbre. De hecho he sentido la incertidumbre demasiadas veces y demasiado profunda. La incertidumbre tiene que ver con experimentar una grieta en el sentido que se le ha dado a la vida. Caer en la grieta da la posibilidad de resignificarse o asumirse como lo que se está siendo en lugar de agarrarse a lo que se ha sido.

Resignificarse es volverse a arriesgar, arriesgar el sentido con el que se ha etiquetado a uno mismo. Resignificarse cambia el sentido de la repetición como un volver sin cambio a un volver a la mismidad en la que nos sentimos nosotros mismos libres de determinaciones auto impuestas. La libertad no es para todos.

Comentarios

Entradas populares