Ir al contenido principal

¿Por qué será?

Resulta curiosa la presencia de obeliscos en ciertas ciudades (lejanas a Egipto) llamadas principales. Están los originales egipcios y también los llamados modernos, de los cuales el más alto se encuentra en Washington.

Sobre los egipcios tenemos:
  • 13 en Italia. 1o en Roma, uno de ellos, el segundo más alto, en la Plaza de San Pedro (a las mismísimas puertas del Vaticano); 1 en Firenze; 1 en Urbina; 1 en Sicilia.
  • 2 en Francia. 1 en Plaza de la Concordia, París; 1 en Plaza de la República, Arlés.
  • 1 en Estados Unidos. En el Central Park, New York, que es gemelo del que se encuentra en Londres.
  • 3 en el Reino Unido. 1 en Londres; 1 en Dorset; 1 en Durham.
  • 1 en Turquía.
  • 1 en Israel.
  • 8 en Egipto (los que les dejaron, por cierto que el más grande se encuentra en Luxor).
Entiendo que hayan acabado 13 en Italia por el poderío del imperio romano, lo que no me explico es cómo un símbolo del paganismo fue puesto a las afueras de las basílicas de Roma, idea del Papa Sixto V.

Los obeliscos fueron creados como ofrenda al dios Ra y simbolizan poder, virilidad, fertilidad y fuerza creativa. A lo mejor por eso la necesidad de ciertos "hombres de poder" de erigirlos en las capitales.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Hola!

Vagando en la 'inmensidá' del basto imperio de la información, de puro churro me encontré con tu blog; me dió un poco de curiosidad y decidí leer.

Bueno, el comentario al margen de todo es que, según recuerdo en donde está "san piter" eran terrenos de Nerón y me perece que éste fué quien colocó el famoso obelisco. Años despúes Constantino mandó construir la antigua basílica en donde está la actual y Sixto V sólo "lo movió" al centro de la plaza, para darle cierta armonía; mientras la reconstrucción de todo el complejo. Espero no cuentearte, verificalo.

Cuidate mucho, disfruta la vida y se feliz!
Anónimo ha dicho que…
Muchas gracias Luis!

Entradas populares de este blog

Qué chulada de maíz pinto

Crecí oyendo a mi papá decir con enjundia "¡Qué chulada de maíz pinto!" cuando le veía las piernas a mi mamá y después se las estrujaba con las mega-manotas que Dios le dio. Hasta hace poco no tenía una clara idea de lo hermoso que es el maíz azul (con el que hacen las tortillas azules que saben a gloria) hasta que de golpe lo vi en el mercado de Xochimilco, esta foto no me dejará mentir, su belleza es asombrosa.

Arte y política

Hace tiempo ya que el arte dejó de ser arte para convertirse en producción. Hace tiempo ya que el arte abandonó la inspiración para conformarse en las maneras y modos que convienen a la venta. Hace tiempo ya que el arte dejó de ser transgresor desde sí mismo para convertirse en imagen de una visión de mundo. Antes me preguntaba si el arte tenía un deber para con el pueblo, si el arte debía tener una posición política. Ahora pienso que ello es ya abandonar el arte para convertirse en publicidad. El arte no se debe a nada ni nadie, el arte —como también la filosofía, la religión— no debieran de servir a nadie ni tampoco montarse sobre eventos con el puro fin de la notoriedad o la moralina. El arte abre y al abrir comunica, no lo que quiere decir el pintor, sino lo que la apertura per se le dice al espectador. El arte tiene sus materiales y sus técnicas, el arte presenta formas en un espacio limitado, pero cuando es arte  trasciende todo ello y habla lo que no tiene voz. El

Todo va a estar bien, o no: el absurdo de la existencia humana

Llevo varios meses leyendo de a poquito "Vivir la lucidez" de Albert Camus. Para beneplácito o agobio de los que me siguen el Facebook, he estado compartiendo algunas citas, muchas de las cuales tiene que ver con lo que me ocupa en ese momento. Coincidencia o no, así ha sucedido. Hoy, al despertar, me encontré con varias citas de Emil Cioran que, al igual que Camus, trabaja el absurdo. No había leído nada de Cioran antes porque tiende a ser muy depresivo. Pero estos tiempos mi ánimo ha decaído algo y las preguntas por el sentido de la vida han vuelto a emerger, así que no es de extrañar —al menos para mí— que se hayan conjuntado Camus, Cioran y una película de Win Wenders ( Every Thing Will Be Fine , 2015). De modo que aquí estoy con un algo entre la boca del estómago y el centro del pecho (¿tiene nombre ese lugar?), tratando de poner orden a esto y dejarles algo para su propia reflexión, si tienen el ánimo para seguir leyendo. Me preguntaba hace unos días sobre el sentido de