Ir al contenido principal

La paz interior, otra forma de éxito


Hace un rato me encontré esta imagen por las redes sociales, justo cuando acababa de tener una conversación sobre la sensación de sentirme fracasada…

Sucede que por alguna razón tengo muy introyectada la idea de éxito como la obtención de reconocimiento del exterior que va ligada de una posición social y económica. Con esta idea, la mayor parte del tiempo me siento fracasada y me cuesta particular esfuerzo hacer el reconocimiento de lo que he logrado, para empezar soy una mujer íntegra: no adulo, no miento, no me presto a la politiquería, no hago trampa, no uso (ni tengo) ningún tipo de conecte, no hago daño de manera intencionada. He sido siempre muy estudiosa y cultivo mi mente de manera continua y extendida, tengo dos licenciaturas y una maestría que hacen un total de tres menciones honoríficas. Los trabajos que he tenido los he realizado todos de manera impecable, entregando más de lo requerido.

Particularmente he de reconocer el esfuerzo que me ha supuesto mantenerme equilibrada en los últimos años. Siempre me consideré muy capaz y cuando entré a la maestría estaba segura de que acabaría antes de tiempo, pero no fue así, comencé a experimentar cambios en mí; primero fueron gastrointestinales, luego de capacidad de retención y le siguieron el miedo que desembocó en ataques de pánico y depresión. No podía leer nada, iba a clase y no entendía nada. Sentía frío en la espalda, me sudaban los pies y las manos y era como estar en una cueva oscura y fría todo el tiempo. Estuve a punto de desertar. Me llevó un año estabilizarme lo suficiente para poder desarrollar mi tesis, había días que sólo podía leer un párrafo de los libros que tenía que revisar. Fue muy angustiante sentir que perdía parte de mi identidad: yo estudiosa, yo capaz, yo a tiempo, yo dando más de lo esperado. Al final pude acabar mi tesis y presentar el examen de grado, todo lo hice como "volando por instrumentos". Es lo más difícil que he hecho, lo que más trabajo me ha costado pero el estado en el que estaba no me permitió disfrutar tan tremendo logro, estaba en modo supervivencia y por ello no sentía que hubiera llegado a alguna meta, seguía andando dificultosamente cuesta arriba.

Seguir caminando cuando todo parece difícil es también una forma de éxito. Mantener la cordura cuando no entiendes lo que te está pasando es una forma de éxito. Lograr cumplir un compromiso pese a la adversidad es una forma de éxito.

Así que me digo, bueno, no ando de viajes ni en juntas "importantísimas" ni tengo una oficina con silla de piel y escritorio extenso; ni mis amigos ni mi familia en general (con sus honrosas excepciones) me consideran una mujer de éxito y están esperando a que salga y haga más; pero ellos no saben que estar aquí ahora, manteniéndome en el día a día, para mí hoy es el mayor de los éxitos.

Y por ello he venido aquí a dejar testimonio para que cuando se me olvide y yo misma me demande hacer lo que no puedo ni quiero, recuerde que ahora mantener la paz interior es algo que me representa mucha concentración.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Qué chulada de maíz pinto

Crecí oyendo a mi papá decir con enjundia "¡Qué chulada de maíz pinto!" cuando le veía las piernas a mi mamá y después se las estrujaba con las mega-manotas que Dios le dio. Hasta hace poco no tenía una clara idea de lo hermoso que es el maíz azul (con el que hacen las tortillas azules que saben a gloria) hasta que de golpe lo vi en el mercado de Xochimilco, esta foto no me dejará mentir, su belleza es asombrosa.

Arte y política

Hace tiempo ya que el arte dejó de ser arte para convertirse en producción. Hace tiempo ya que el arte abandonó la inspiración para conformarse en las maneras y modos que convienen a la venta. Hace tiempo ya que el arte dejó de ser transgresor desde sí mismo para convertirse en imagen de una visión de mundo. Antes me preguntaba si el arte tenía un deber para con el pueblo, si el arte debía tener una posición política. Ahora pienso que ello es ya abandonar el arte para convertirse en publicidad. El arte no se debe a nada ni nadie, el arte —como también la filosofía, la religión— no debieran de servir a nadie ni tampoco montarse sobre eventos con el puro fin de la notoriedad o la moralina. El arte abre y al abrir comunica, no lo que quiere decir el pintor, sino lo que la apertura per se le dice al espectador. El arte tiene sus materiales y sus técnicas, el arte presenta formas en un espacio limitado, pero cuando es arte  trasciende todo ello y habla lo que no tiene voz. El

¿Se puede renunciar a un hermano?

Un hermano no es un "eso" aunque a veces lo parezca, sin embargo sí es un otro cuya diferencia disonante te quiebra todo propósito de seguir considerándolo como algo propio. Un hermano tiene implicado en los padres la relación contigo, de modo que sin pedirlo un hermano es siempre "tu" hermano. Un hermano, pues, te es propio, es tuyo, es biológicamente compatible; moralmente, sangre irrenunciable; historiográficamente, compañero; espiritualmente, mismidad. ¿Se puede renunciar a un hermano? Quieras o no, con un hermano compartes algo y no puedes verlo por completo ajeno aunque toda su forma de ser te repela hacia otra galaxia. Mi pregunta tiene una intensión, busca justificaciones, exoneraciones, permisos, simpatías. Un hermano puede serlo de muchas maneras. Para la experiencia pura y terrena del aquí y ahora, un hermano debe ejercer como tal o bien tan sólo es un: "sucedió que mis padres tuvieron un hijo con el cual compartí momentos por un tiempo pero