Ir al contenido principal

Al medio día

Pronto aparecerá el volar de las mariposas. La luz blanca se posará sobre mi cabeza y todo tendrá sentido. 

Mientras tanto, en mi boca, un trozo de queso me recuerda los días en la guardería. Las flores lilas caen sobre los caballitos suecos como lo hacían las hojas de otoño sobre mí al caminar en un país que en un tiempo fue mío. 

Mi madre y mi padre cubren quién soy… o quizá lo que sucede es que me descubren. Las cortinas, nunca sabemos, si están por abrirse o cerrarse. Entonces, adivinamos y en la apuesta se va la vida. 

Me pregunto si podré morir antes de morir, si podré decirle adiós a todo antes de que todo me recoja para siempre. 

La luna, no sé cómo amaneció ella el día de hoy. Aquí no hay gaviotas. 

A veces revuelan cerca de mi ventana colibrís para cortar la nostalgia. Y me detengo, respiro y los tomo como señal de buen presagio. 

La mesa de madera oscura, el jarrón de porcelana blanco. En estas ventanas la vela soy yo que paciente aguarda por mí. 

Quién soy yo, acaso seré la oscuridad que destaca la luz, acaso seré la luz que se abre paso en la oscuridad. Quizá ambas, incluso el crucero por donde pronto aparecerá el último tren, el único, para el que todo esto fue construido. 

Quiero pintar un último cuadro pero no encuentro el tema y entonces soy vela que espera junto a la ventana para que no me pierda en el camino de regreso. 

Aún a medio día se precisa de una vela. 

No hay suficientes letras para que te cuenten quién soy. Desde aquí, puedo decirte, que sólo veo una despampanante belleza, igual a la de una tormenta que trae a cuestas los colores de todas la obras de todos los tiempos. 

Es el medio día aunque parece que la hora llega tarde porque se ha vivido mucho y en el recuento uno piense que pronto caerá la noche. 

Pronto llegarán las mariposas y el aroma del café aparecerá anunciando que aún hay vida. 



"
Years went by, 
and the boy became an adult. 
He no longer has nightmares. 
But for some strange reason,
he wasn’t happy at all. 

One night,
a blood moon filled the night sky,
and the witch finally showed up again
to take what he had promised 
 for granting his wish. 
And he shouted at her
with so much resentment.
‘All my bad memories are gone. But why…
Why can’t I become happy?’

Then the witch took his soul
as they has promised
And told him this
‘Hurtful, painful memories. 
Memories of deep regrets. 
Memories of hurting others and being hurt. 
Memories of being abandoned. 
Only those with such memories 
buried in their hearts
can become stronger, more passionate,
and emotionally flexible. 
And only those can attain happiness.’

Tomado de ‘It’s Okay to Not be Okay’ 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Qué chulada de maíz pinto

Crecí oyendo a mi papá decir con enjundia "¡Qué chulada de maíz pinto!" cuando le veía las piernas a mi mamá y después se las estrujaba con las mega-manotas que Dios le dio. Hasta hace poco no tenía una clara idea de lo hermoso que es el maíz azul (con el que hacen las tortillas azules que saben a gloria) hasta que de golpe lo vi en el mercado de Xochimilco, esta foto no me dejará mentir, su belleza es asombrosa.

Arte y política

Hace tiempo ya que el arte dejó de ser arte para convertirse en producción. Hace tiempo ya que el arte abandonó la inspiración para conformarse en las maneras y modos que convienen a la venta. Hace tiempo ya que el arte dejó de ser transgresor desde sí mismo para convertirse en imagen de una visión de mundo. Antes me preguntaba si el arte tenía un deber para con el pueblo, si el arte debía tener una posición política. Ahora pienso que ello es ya abandonar el arte para convertirse en publicidad. El arte no se debe a nada ni nadie, el arte —como también la filosofía, la religión— no debieran de servir a nadie ni tampoco montarse sobre eventos con el puro fin de la notoriedad o la moralina. El arte abre y al abrir comunica, no lo que quiere decir el pintor, sino lo que la apertura per se le dice al espectador. El arte tiene sus materiales y sus técnicas, el arte presenta formas en un espacio limitado, pero cuando es arte  trasciende todo ello y habla lo que no tiene voz. El

¿Se puede renunciar a un hermano?

Un hermano no es un "eso" aunque a veces lo parezca, sin embargo sí es un otro cuya diferencia disonante te quiebra todo propósito de seguir considerándolo como algo propio. Un hermano tiene implicado en los padres la relación contigo, de modo que sin pedirlo un hermano es siempre "tu" hermano. Un hermano, pues, te es propio, es tuyo, es biológicamente compatible; moralmente, sangre irrenunciable; historiográficamente, compañero; espiritualmente, mismidad. ¿Se puede renunciar a un hermano? Quieras o no, con un hermano compartes algo y no puedes verlo por completo ajeno aunque toda su forma de ser te repela hacia otra galaxia. Mi pregunta tiene una intensión, busca justificaciones, exoneraciones, permisos, simpatías. Un hermano puede serlo de muchas maneras. Para la experiencia pura y terrena del aquí y ahora, un hermano debe ejercer como tal o bien tan sólo es un: "sucedió que mis padres tuvieron un hijo con el cual compartí momentos por un tiempo pero