Ir al contenido principal

Ekam Enlightenment Festival

Pues me llego la información de un festival de la iluminación —sí, así como suena— en la India que tendrá lugar este próximo diciembre, por si alguien no sabe que hacer con su tiempo o su dinero o está falto de cariño a sí mismo (no es ironía, bueno sí, algo).

Como me interesa en extremo los temas que tocan la iluminación he decidido dedicarle un rato a eso que vende el festival —primero porque he estado en los lugares más oscuros de mi mente, luego porque trasciende la psicología y nos adentra al "lugar" en el que el hombre se experimenta, y finalmente porque estuve hace tiempo estudiando filosofía japonesa y es en extremo interesante cómo ese "lugar" ha sido tema filosófico a lo largo y ancho del mundo e incluso la literatura lo ha abordado, por ejemplo Murakami llega a acercarse misteriosamente a él en su Kafka en la orilla—.

Sí, la iluminación es un tema apasionante. ¿Es una cuestión espiritual? Antes de siquiera plantearlo, habríamos de entender qué es exactamente eso de "espiritual", porque no sé si sepan pero la ideología alemana contemplaba el espíritu de una manera aproximada a lo que hoy académicamente (filosofía, ciencias cognitivas) podría llamarse consciencia y que ha sido malinterpretada y departamentalizada de mil maneras. Consciencia, espíritu, alma, son términos de lo más plurívocos.

Pero vayamos por partes, ¿la iluminación está a la venta? ¿Hay pasos para la iluminación? ¿Algún ducho en la iluminación (si es que eso existe) haría un tutorial en YouTube para compartir con el mundo? Porque que el mundo está urgido de un cambio, que ni qué, pero que pensemos que hay un "mejor" modo de cambio, o que convirtamos el tema de la iluminación en la doctrina del iluminismo... bueno. ¿Qué diablos es la iluminación y porqué es algo que quisiéramos alcanzar y por qué es algo de lo que vive alguna gente astuta, y por qué sería posible que eso tan ansiado pudiera alcanzarse en un retiro?

Me acuerdo de un texto filosófico al respecto, un sabio hablaba de ello: te puedes dedicar toda tu vida a practicar las enseñanzas de gurús y maestros y nunca alcanzar la iluminación, o también puede sucederte que te iluminas sin ningún esfuerzo.

Podemos aprender vía libros o maestros qué han llamado iluminación y desde cuándo existe ese concepto (que es bastante actual, por cierto). Eso sí podemos. Pueden darnos en un retiro alguna estructuración de lo que alguien considera que es la iluminación (si es que eso fuera posible). Pero de ahí a iluminarse, hay un tramo abismal.

La iluminación no es el resultado de un ejercicio. La iluminación no es lo que hay al final de una escalera de logros, pero aún así, The Oneness Field se atreve a adelantarnos las facetas de la iluminación, la escalada, muy a lo platónico.

La invitación al festival dice lo que es la iluminación: "Birth and death, sickness and health, feeling lost and being found, separation and love, all are a celebration to an Awakened One". Resumen: el iluminado celebra la existencia tal como es en lugar de estar clasificando en bueno y malo. Pregunta: ¿psicológicamente es  posible estar en un estado continuo de celebración? Si Buda hubiera nacido en Chilangolandia, hubiera simplemente dicho: "No te claves, todo es transitorio".

Ahora, Samsara es justamente la identificación de nacimiento y muerte, enfermedad y salud, etc. como pares de antagónicos. Mientras los identifiques como distintos y desees uno sobre el otro, cómo sería desear un estado de celebración, sigues en Samsara. ¿Qué quiero decir? Que la predicación de la iluminación de The Oneness Field ya va por mal camino. Desear algo sobre otra cosa es Samsara, ergo fuente del sufrimiento. Desear ir a un retiro para iluminarse es practicar el Samsara.

Para la iluminación hay muchos caminos. Para la estupidez sólo uno pero decorado de distintas maneras.

Muchas veces los decorados lucen tan genuinos que uno se los toma por lo verdadero. En la verdad, o el estado de iluminación, no hay decorados. Uno no está medio iluminado o casi iluminado. Se vive simplemente la experiencia y no es un estado de encendido perpetuo para los individuos que interactuan con la sociedad. El único "trabajo" que se me antoja viable respecto a la iluminación es la preparación para reconocerla cuando esta aparece y hacer de ella (si es posible) un referente que guíe tu vida de todos los días donde el deseo reina. No se trata de instalarse una moral avalada por un gurú sino de hacerse dueño de su propia vida. Esto último se dice fácil y por ello puede malinterpretarse pero significa muchísimas cosas, entre ellas hacerse responsable de las propias decisiones ergo hacerse el gurú de uno mismo.

¿Qué podemos sacar de bueno en la invitación al festival de la "iluminación"? Bueno, las facetas esas que describen, 5 en total, son temas, léanlo bien: TEMAS, que al meditar en ellos pueden aproximarnos a una preparación para comprender en qué radica el infierno mental que nos hemos creado gracias a nuestro más grande don: la consciencia. Noten por favor que dije MEDITAR, eso significa cuestionarnos una y otra vez el tema en cuestión, no dije ni pensar ni resolver ni concluir ni hacerse una idea.

Aquí las facetas:
1. ANANDA. Dicha. No necesitas nada, no porque el "universo" te lo de todo o ya esté en camino de dártelo, sino porque aceptas que para existir no necesitas nada. Existes y te asombras de todo lo que experimentas. Generalmente estamos cargados con un montón de peros y un montón de cosas por hacer (como "iluminarse").
2. MAHA KARUNA. Compasión. Este está complejo de explicar en breve… Para practicar la compasión (o al menos entenderla) primero necesitas sentir compasión por ti mismo. Sentir compasión por ti mismo implica conocerte y aceptarte. Y entonces te das cuenta que eso de la perfección no existe mas que en la mente y así como tú tienes tus dificultades, todos los demás seres que te rodean tienen las suyas. Digo seres en general, no humanos en particular. La manera en como te relacionas con los demás seres es la manera en como te relacionas contigo mismo.
3. STHITHA PRAJNA. Sólo un testigo. La percepción es sólo eso, un testigo de lo que experimentas y nada más, no tiene mayor poder. La percepción y la memoria integran al "yo". Los juicios fijan una particular forma de entender lo que se experimentó. En el terreno de la existencia, del estar siendo con todo, no hay nada fijo. Nada es sustancial. Y agárrense, no hay "yo". Entonces, ¿quién quiere iluminarse? Mediten.
4. TAT TVAM ASI. Talidad. Tú eres lo que eres siendo. La singularidad te es intrínsecamente. No eres lo que dicen que eres, no eres lo que debieras de ser, no tienes un propósito que debas descubrir, no tienes que ir a buscar a ningún lado quién eres, no eres lo que has sido, no eres lo que quisieras ser. Eres. Estás siendo eso. ¿Qué es eso? Agárrense: nada.
5. AHAM BRAHMASMIN. Consciencia cósmica. Aquí sí les voy a fallar porque puede uno inferir un montón de estados mágicos o trascendentales o llegar a creer casi casi en el espíritu hegeliano. Esto debe ser algo mucho más simple e inherente a la existencia y no debería referir a ninguna especie de subjetividad máxima. Si hemos comprendido bien todo lo anterior, nos llevaría a dejar de pensar en la superioridad, por lo cual, las escaladas y la iluminación per se carecen de sentido.

Listo. Ahí tienen su retiro en breve y gratis. Lo que queda es realmente MEDITAR al respecto. Esto no es cuestión de erudición, es, por el contrario, lo más simple. Por eso dicen por ahí que hay que desaprender, vaciar la taza… y dejar de llenarla.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Qué chulada de maíz pinto

Crecí oyendo a mi papá decir con enjundia "¡Qué chulada de maíz pinto!" cuando le veía las piernas a mi mamá y después se las estrujaba con las mega-manotas que Dios le dio. Hasta hace poco no tenía una clara idea de lo hermoso que es el maíz azul (con el que hacen las tortillas azules que saben a gloria) hasta que de golpe lo vi en el mercado de Xochimilco, esta foto no me dejará mentir, su belleza es asombrosa.

Arte y política

Hace tiempo ya que el arte dejó de ser arte para convertirse en producción. Hace tiempo ya que el arte abandonó la inspiración para conformarse en las maneras y modos que convienen a la venta. Hace tiempo ya que el arte dejó de ser transgresor desde sí mismo para convertirse en imagen de una visión de mundo. Antes me preguntaba si el arte tenía un deber para con el pueblo, si el arte debía tener una posición política. Ahora pienso que ello es ya abandonar el arte para convertirse en publicidad. El arte no se debe a nada ni nadie, el arte —como también la filosofía, la religión— no debieran de servir a nadie ni tampoco montarse sobre eventos con el puro fin de la notoriedad o la moralina. El arte abre y al abrir comunica, no lo que quiere decir el pintor, sino lo que la apertura per se le dice al espectador. El arte tiene sus materiales y sus técnicas, el arte presenta formas en un espacio limitado, pero cuando es arte  trasciende todo ello y habla lo que no tiene voz. El

Todo va a estar bien, o no: el absurdo de la existencia humana

Llevo varios meses leyendo de a poquito "Vivir la lucidez" de Albert Camus. Para beneplácito o agobio de los que me siguen el Facebook, he estado compartiendo algunas citas, muchas de las cuales tiene que ver con lo que me ocupa en ese momento. Coincidencia o no, así ha sucedido. Hoy, al despertar, me encontré con varias citas de Emil Cioran que, al igual que Camus, trabaja el absurdo. No había leído nada de Cioran antes porque tiende a ser muy depresivo. Pero estos tiempos mi ánimo ha decaído algo y las preguntas por el sentido de la vida han vuelto a emerger, así que no es de extrañar —al menos para mí— que se hayan conjuntado Camus, Cioran y una película de Win Wenders ( Every Thing Will Be Fine , 2015). De modo que aquí estoy con un algo entre la boca del estómago y el centro del pecho (¿tiene nombre ese lugar?), tratando de poner orden a esto y dejarles algo para su propia reflexión, si tienen el ánimo para seguir leyendo. Me preguntaba hace unos días sobre el sentido de