Rescatando al Ser

El ser humano avanza sobre sus creaciones, la tecnología expande sus limitados órganos sensoriales, construye teorías de todo cuanto cree dominar, de todo cuanto ha construído. El hombre crea la teoría computacional y luego la vuelve sobre sí, a manera de metáfora, para explicarse a sí mismo y a sus mayores inquietudes: su origen y su fin.

¿Qué sucede cuando se apaga una computadora? Bueno, lo mismo que te sucederá cuando mueras; nada más claro y evidente para quien sólo concibe lo que conoce como evidencia y prueba suficiente, nada más lógico para quien lo no comprobable o modelable no existe.

Es cierto que resulta ridículo pensar en un creador de lo que vemos cuando creador y universo son lo mismo. No hay un "allá afuera" o "acá adentro", todo es cuestión de percepción, por ejemplo: los buenos no están arriba y los malos abajo, primero porque lo bueno y lo malo es relativo a quien lo percibe y después porque pensar en escalafones donde ocupas un lugar (¿quién sabe por qué?) es la idea más rígida, estructurada y apacigua-masas que se ha adoctrinado por años.

Decir que estamos aquí por pura casualidad es lo mismo que decir "en realidad no sabemos porqué estamos aquí". Hay avances en la explicación de cuanto acontece en el universo y muy pocos en cuanto acontece a cada individuo; saber de ciencia y no saber de ti da mucho que desear. La máxima de Delfos, conócete a ti mismo, es en sí una tarea de toda la vida, una tarea que nunca concluye y si no puedes concluir respecto a ti... lo mejor es decir "hasta ahora sabemos que..."

Como sea se agradece el deseo, que comparto, de eliminar la idea de la vida después de la muerte como la creencia de que la vida está en otro momento y lugar y no aquí y ahora. No hay Cielo ni Dios barbón de forma literal, son metáforas y la religión las vende como realidades acompañadas de una serie de ideas para controlar un estilo de vida, bastante limitante por cierto. Agradecería más que eminentes científicos señalaran el origen de ideas de este tipo en lugar de desacreditar la idea, los problemas hay que eliminarlos de raíz.

Lo más rescatable de un científico es cuando contesta como ser humano y no como máquina de inferencias: "We should seek the greatest value of our action"

Entradas populares de este blog

Qué chulada de maíz pinto

Pato Frio Cashmere Rosé

Cursos de ángeles