Ir al contenido principal

No fear (cuento)

Por Flor Coss.

Eran las cuatro de la mañana, aún reinaba la oscuridad. García, como siempre en diez años de trabajo constante, había llegado muy temprano al vertedero, gustaba de mirar las cintas en una especie de meditación y sentido de dominio. La vista era la misma de todos los días, no era una vista que alguien le pudiera envidiar pero ciertamente era suya y por unas horas más sólo suya.

Le gustaba el frío de la mañana que secaba sus mejillas e incrementaba sus arrugas prematuras, disfrutaba de la ausencia de ese tipo de ruidos del que se llena un lugar ocupado. Era un tipo solitario que no le gustaba compartir comentarios fuera de lo estrictamente laboral.

Caminó un poco por las diferentes cintas, se detuvo cuando le pareció que debía detenerse, se recargó en los barrotes y se puso a mirar. Podía estar ahí todo el día, suspendido en su mundo feliz. Encontraba un placer poco convencional inventándose historias sobre los residuos que llegaban hasta ahí, observando las formas caprichosas que se formaban en cada contenedor con tan poca luz. Entre historia e historia pasaba su mirada de un contenedor a otro sólo que esta vez sintió como si el mundo se detuviera por un segundo y sus sentidos se despertaron en un afán de ponerle nombre a lo que estaba viendo. Sintió miles de espinas dentro de sus brazos, un sudor frío que empezaba en su cuello y terminaba a la mitad de su espalda. Por un instante deseó no estar solo, pero estaba, y su curiosidad era más que su temor, así que bajó hasta donde se encontraba el contenedor, acercó una silla, se trepó a ella y miró con la leve esperanza de que hubiera sido tan sólo el juego de su imaginación. Ahí estaba, era un tronco humano sin cabeza, sin brazos y con apenas la mitad de las piernas, la impresión hizo que se echará para atrás de manera instintiva, haciéndolo caer escandalosamente. Se incorporó rápidamente, levantó la silla y se fue sin mirar a atrás hacia su auto como cachorro en busca de su madriguera.

Los trabajadores empezaron a llegar, eran ya las siete de la mañana, poco a poco el estacionamiento se fue llenando. Golpecitos en el parabrisas hicieron que García volviera en sí.

—¿Qué haces mano? ¿Te sientes mal?

—¿Eh? No, no, me quedé dormido —respondió García.

Salió del auto, saludó de mano a su compañero y se fueron hacia las cintas. Eran ya las ocho, la actividad iniciaba de manera regular. Se encendieron las máquinas y se prendió el incinerador. Ahí iban los residuos a su destino final. Hoy le tocaba a García apilar los prensados, así que sin pensarlo un segundo inició con la actividad esperando que nada de lo vivido horas atrás fuera verdad.

—¡Detengan las cintas, hay algo en ese contenedor! —gritó un trabajador.

Se detuvo la actividad, algunos curiosos se acercaron al trabajador que había pedido el alto y pronto todos en el vertedero rodeaban el contenedor, algunos de lejos y otros, los más aventurados, queriendo ser parte del hallazgo. Cuando el encargado tomó el teléfono para llamar a la policía ya todos formulaban teorías y repetían lo visto una y otra vez como quien cuenta una pesadilla para quitarle impacto.

Tardaron una hora en llegar las autoridades y media hora más en hacer su aparición López y Toquero, detectives de profesión al reporte del gobierno federal.

—A ver, a ver. Aún lado todos, no estorben. ¿Quién descubrió al difunto? —dijo al aire Toquero.

—Yo, pues. Lo miré justo antes de vaciar el contenedor al incinerador, otro poco y se va. La santa muerte debió tenerle algún aprecio al muertito, que me sopló al oído que mirara para allá.

Se hizo un silencio, no hubo hombre que no sintiera un escalofrío al oír aquellas palabras.

—¡No diga pendejadas! —gritó Toquero nervioso sacando el pecho. Aquella camisa de poliéster a medio cerrar dejó ver el torso lampiño de un hombre de corta estatura.

López sin pronunciar palabra observaba a todos los presentes, cualquier señal sería un punto dónde comenzar. En seguida subió a la oficina del encargado, quien lo siguió con el estómago descompuesto.

—Voy a necesitar una lista de todos los presentes, la hora a la que entraron a trabajar, una descripción detallada de las actividades que se realizan en este lugar. Venga, asómese y dígame, quién es ese hombre que está tan callado y con la cabeza hacia abajo, quién es aquél todo tatuado que se ríe de Toquero.

—El callado es García. El otro apenas tiene dos semanas trabajando, le dicen Loco. Le subrayo en la lista sus nombres. Se ve que tiene buen ojo, ambos son bastante raros. Pero no vaya a pensar que alguno fue, ¿quién dejaría un cuerpo en esas condiciones y tendría la condición de presentarse a mirar que pasa?
No hubo respuesta. López era de pocas palabras. Se quedó arriba observando como se iban retirando los curiosos, quiénes permanecían y a qué distancia; en tanto se hacía el levantamiento del cuerpo, un proceso bastante lento.

Al día siguiente López escuchaba en la radio la entrevista que le hacían al encargado del vertedero, cuando Toquero entró orgulloso de si mismo a entregarle listas y generales tanto del vertedero como de los trabajadores.

—A este hombre sí que se le da la lírica, Toquero. Vete a hacerle una visita a estos que te marco, me traes quiénes son, qué vicios tienen y con quién comparten sus afectos.

***

Una semana más tarde el forense entregaba un reporte detallado. López traducía a Toquero:

—No hubo violencia antes de su muerte, no hay drogas en el cuerpo pero si gran cantidad de alcohol, tenía a penas 18 años, el secreto de su muerte está en la cabeza que no tenemos. El ADN no corresponde a ningún registro de delincuente, llevaba cuatro días muerto, lo congelaron ya desmembrado, había restos de carne de cerdo en los cortes. Así que el numerito lo armaron en una carnicería. Ahora, en el vertedero no tienen ningún control de lo que llega, así que cualquier recolector de basura lo pudo haber llevado.

—Otro caso más sin resolver.

—Toquero no se acelere, sólo ha pasado una semana, además tenemos una pista, encontramos las manos en otro contenedor, así que alguien se encargó de distribuirlo, por lo que puede tratarse de una persona con acceso al vertedero que conoce los horarios.

—Y eso se reduce al encargado del vertedero.

—Y a García, no se le olvide que él llega antes que todos y ya lleva años ahí.

—Pues ya estuvo, ¿para qué nos complicamos? Vamos por él, lo hacemos confesar y tomamos otro caso. Además, al güey ni perro que le ladre y seguro ni le gusta su vida porque se la pasa en el vertedero todo ido. ¿Quiubo?

—¿Y qué me dice de Loco? ¿Qué ha averiguado?

—No, pues ese sí que está loco mi jefe. Mire, vivía en la calle limpiando parabrisas, todos sus cuates viven de milagro, ya sabe: drogados, pidiendo dinero en las esquinas, robando… Y esos tatuajes se los hizo el solo nomás porque sentía rico, todos tienen que ver con muerte y palabras en inglés, usté ha de saber, uno dice NO FEAR. Mis contactos dicen que éste no siente dolor y gusta dárselas de hijo del diablo. Ya cambié de opinión, mejor nos echamos a este y hasta le hacemos un favor al país. ¿Quiubo?

—Toquero, no se adelante a tomar decisiones que no le corresponden. Esperemos a ver quién reclama al difunto. Hable con la prensa y dé detalles de posible edad y complexión del difunto, que le añadan un poco de sensacionalismo para que lleguemos a más gente. Si le falta inspiración lea la entrevista que le hicieron a Muñoz.

—¿A quién?

—Al encargado del vertedero, ¿no lee usted ni sus propios reportes?

***

En poco tiempo llegaron a la estación de policía varias denuncias de extravíos de jóvenes. Una vez hecho el cotejo del ADN de los desaparecidos con el de la víctima, se encontró que el cadáver correspondía a un joven proveniente de una familia de clase media baja, sólo vivía con la madre ya acostumbrada a que tardara días en regresar a dormir, pues era el “hombre de la casa”.

López, sin el menor tacto, notificaba a la madre que las pruebas demostraban que su hijo era aquel despojo humano. La mujer tenía los ojos secos, su mayor temor se había confirmado. Mirando a la nada empezó hablar sin que le fuera requerido.

—Lo soñé, ¿sabe usted? Sabía que algo había pasado: alguien tocaba a la puerta, al abrir no había nadie, sólo un bulto muy grande de carne descompuesta, fue un sueño revelador. Sabía que era él cuando oí las noticias. Ese afán de hacer dinero rápido. Salgo de casa sin luz y regreso a ella con la misma oscuridad, con las manos casi vacías, ese casi es lo que lo va matando a uno, se puede comer pero no soñar… no hay tiempo para ello, no hay que perder lo que ya se ha ganado. No seas vago, le decía. Tienes que ser mejor que yo, ya ves a tu padre, prefirió irse de barrendero que luchar por nosotros, qué harás el día que yo te falte…

López miraba a aquella mujer muerta en vida, preguntándose qué sentido le encontraría a su vida. Quizá nunca tuvo alguno.

—Cuénteme señora, dígame de los amigos de su hijo.

—Tenía un amigo de dinero que nada más le hacía ver lo que no tenía y luego un montón de vagos con los que se iba a tomar al parque, un día llegó con letras en la cabeza hechas con un cuchillo, decía que las quería ver cada vez que se mirara al espejo.

—¿Qué letras?

—Algo en inglés como de valentía, de no a algo. Lloraba mi hijo y ya no quería llorar más.

—¿A qué parque iba?

Tan pronto se enteró López del lugar, mandó a Toquero a preguntar entre las pandillas que encontrara quién conocía a la víctima, Antonio Casas. Se sorprendió al saber que era muy conocido, le querían. También confirmó lo que le parecía una ridícula coincidencia, la letras que mencionó la madre: NO FEAR.

—Toquero, acompáñeme, vamos a tener una plática con Loco. Usted anota.

***

—A ver amigo, me dicen que conoces a Antonio Casas, ¿es cierto? —preguntó López a Loco esperando ver alguna reacción que lo delatara.

—Sí claro, es mi brother. ¿Anda en pedos?

—¿Cuándo fue la última vez que lo viste?

—Pues ya tiene rato, no me acuerdo. Le hice un conecte, quería trabajar… por su jefa. Chido, le dije. Así que lo traje acá y lo llevé con el patrón. Pero el güey se puso duro nomás entramos. Chale. No fear, le dije.

—¿De dónde sacas esas palabras?

—Chale, no me diga que no entiende. Es inglés. Así hablan en el norte ¿no sabe?

—Conoces por allá, al parecer.

—Psssss sí. El patrón me llevó, bueno antes no era mi patrón, nomás le hacía trabajos. Luego me dio chamba acá.

No faltó más. López confirmó su sospecha, un mes después tenía las pruebas suficientes para llevar a Muñoz a juicio como participante en la desaparición de Antonio Casas después de que éste se echara para atrás en una operación de narcos. Muñoz ordenó que le fuera cortada la cabeza al joven, nada más porque le desquiciaba ver a alguien tan débil con una cicatriz como esa. Ya se había desecho de varios tipos de la misma manera, no esperaba que alguno de sus empleados se fijara en aquellos contenedores. Suerte, fue lo que dijo.

***

Días más tarde, la madre de Antonio fue a llorar la muerte de su hijo con el hombre que los abandonó. Pensó que su sufrimiento era mucho para una persona. Le gritó cada uno de sus rencores guardados y lo culpó de la muerte de quien consideraba la única razón de su vida, mostrándole el periódico que contenía la noticia. García no supo qué hacer, se quedó sin habla cayendo de rodillas al piso.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Qué chulada de maíz pinto

Crecí oyendo a mi papá decir con enjundia "¡Qué chulada de maíz pinto!" cuando le veía las piernas a mi mamá y después se las estrujaba con las mega-manotas que Dios le dio. Hasta hace poco no tenía una clara idea de lo hermoso que es el maíz azul (con el que hacen las tortillas azules que saben a gloria) hasta que de golpe lo vi en el mercado de Xochimilco, esta foto no me dejará mentir, su belleza es asombrosa.

Arte y política

Hace tiempo ya que el arte dejó de ser arte para convertirse en producción. Hace tiempo ya que el arte abandonó la inspiración para conformarse en las maneras y modos que convienen a la venta. Hace tiempo ya que el arte dejó de ser transgresor desde sí mismo para convertirse en imagen de una visión de mundo. Antes me preguntaba si el arte tenía un deber para con el pueblo, si el arte debía tener una posición política. Ahora pienso que ello es ya abandonar el arte para convertirse en publicidad. El arte no se debe a nada ni nadie, el arte —como también la filosofía, la religión— no debieran de servir a nadie ni tampoco montarse sobre eventos con el puro fin de la notoriedad o la moralina. El arte abre y al abrir comunica, no lo que quiere decir el pintor, sino lo que la apertura per se le dice al espectador. El arte tiene sus materiales y sus técnicas, el arte presenta formas en un espacio limitado, pero cuando es arte  trasciende todo ello y habla lo que no tiene voz. El

Todo va a estar bien, o no: el absurdo de la existencia humana

Llevo varios meses leyendo de a poquito "Vivir la lucidez" de Albert Camus. Para beneplácito o agobio de los que me siguen el Facebook, he estado compartiendo algunas citas, muchas de las cuales tiene que ver con lo que me ocupa en ese momento. Coincidencia o no, así ha sucedido. Hoy, al despertar, me encontré con varias citas de Emil Cioran que, al igual que Camus, trabaja el absurdo. No había leído nada de Cioran antes porque tiende a ser muy depresivo. Pero estos tiempos mi ánimo ha decaído algo y las preguntas por el sentido de la vida han vuelto a emerger, así que no es de extrañar —al menos para mí— que se hayan conjuntado Camus, Cioran y una película de Win Wenders ( Every Thing Will Be Fine , 2015). De modo que aquí estoy con un algo entre la boca del estómago y el centro del pecho (¿tiene nombre ese lugar?), tratando de poner orden a esto y dejarles algo para su propia reflexión, si tienen el ánimo para seguir leyendo. Me preguntaba hace unos días sobre el sentido de