Ir al contenido principal

Cherokees vs Griegos (20 años después)

Después de aproximadamente 20 años de ausencia en las gradas de los partidos de fútbol americano patrocinados por mi hermanito, volví a la final de 2009 de la FBA México. ¿Qué encontré de diferente?

Empecemos por decir que en lugar de ver muchachitos ahora estaba frente a los veteranos (35 años en adelante, parecían más de "en adelante" que de 35) y que en lugar de estar pobladas las tribunas de mamás y hermanos orgullosos (los papás preferían estar cerca de la cancha), ahora estaban medianamente ocupadas por esposas e hijas (y dos o tres hermanas como yo). En lo técnico pues ya no aparecen los equipos especiales y había una triste ausencia de pateadores con talento, de modo que eso de patear en la cuarta oportunidad o de intentar un gol de campo en la yarda 30 (ya ni decir más lejos) pues lo evitaron.

La fortuna es que le iba al equipo correcto (al que ganó) y que aún estos veteranos logran pases y recepciones prodigiosas. Mi hermanito, desde luego, es todo un conocedor de su posición ofensiva y parece el niño del equipo con todo y que está grandote y cualquiera acabaría con las costillas rotas si él decidiera caer encima. Afortunadamente, pude observar, cuentan con una ambulancia y paramédicos en los partidos y el médico de Cherokees es médico deportivo de la UNAM.

Ahora, debo decir que el precio de la entrada está muy caro ($40.00) y que eso del precio especial para adultos mayores les viene guango. Mi única queja.

Por cierto, ya no grito como antes y ahora en lugar de emocionarme con las tacleadas, me preocupo.

Entradas populares de este blog

¿Qué debemos hacer?

"¿Qué debemos hacer?" Así empieza Cuadernos negros (1931-1938) de Heidegger seguido de otras preguntas que acentúan el carácter de esta primer pregunta: ¿Quiénes somos? ¿Por qué debemos ser? ¿Qué es lo ente? ¿Por qué sucede el ser? Esto es filosofar.

Para los grandes filósofos, hacer la pregunta correcta es lo importante porque es lo que conduce el pensamiento y en último caso la acción. Pero saber preguntar no es sólo cosa de filósofos, es cosa de todos si es que queremos plantearnos de frente y sin evasiones lo más digno de ser cuestionado: el sentido de nuestra existencia a partir del quedarnos sin apresuramiento en la cuestión de qué somos. Desde luego, debe ser claro para quien genuinamente se pregunta por qué debe hacer, que respuestas inmediatas de qué somos: por especie, género, edad, clase social y demás clasificaciones, no proporcionan ningún esclarecimiento existencial. Ninguna respuesta dada por ninguna autoridad en tema alguno debiera ser tomada como respuesta …

Qué chulada de maíz pinto

Crecí oyendo a mi papá decir con enjundia "¡Qué chulada de maíz pinto!" cuando le veía las piernas a mi mamá y después se las estrujaba con las mega-manotas que Dios le dio.

Hasta hace poco no tenía una clara idea de lo hermoso que es el maíz azul (con el que hacen las tortillas azules que saben a gloria) hasta que de golpe lo vi en el mercado de Xochimilco, esta foto no me dejará mentir, su belleza es asombrosa.

Cuando pase el temblor

Tengo “miedo” de que pase el temblor.

He tenido la oportunidad de haber experimentado dos grandes desastres en la Ciudad de México: 1985 y 2017. Con ellos, sus “antes”, sus “durante” y sus “después”. Del “después” del 2017 aún me falta por saber, pero si es un “después” como el de 1985 no quiero que pase el temblor. 
La soberbia y la indiferencia se cultivan en el “antes”. El hombre que se siente dueño de su destino se vive completamente, paradójicamente, a merced de tal destino. El hombre en el “antes” cree que no hay nada que temer y que no hay nada que no pueda conocer; pero este hombre no conoce la humildad. En la ilusión que le hace creer que es dueño de sí, se olvida de sí mismo en sus ocupaciones, en su ajetreada cotidianidad: no hay tiempo para nada más que el repetir una y otra vez su acostumbrado hacer. 
Así que estaba yo observando una mañana de domingo de 1985 mi vecindad y era como si todos estuvieran des-almados. Entonces pensé qué se necesitaría para traerlos a todos d…