Ir al contenido principal

How much time do we have?

...así termina una película que me gusta muchísimo: The Jacket.

Lo que me pone a pensar que en realidad, y esto es algo que todo mundo sabe, no sabemos cuánto tiempo nos queda. Al menos yo no sé cuanto tiempo me queda.

Si supiera como para cuánto me alcanza tal vez haría un plan donde cada segundo lo distribuiría muy bien. Pero no sé. No puedo desperdiciar ni un segundo más... y esto no debe implicar que he desperdiciado mi tiempo, de hecho he tratado de hacer con él lo mejor que he podido, pero hay algo, he estado creyendo un montón de cosas por no tomar mis sentimientos profundos como una certeza. He estado haciendo cuentas, me perdí por ahí de los cinco años; desde luego tengo una razón, hubieron motivos, hoy ya no tengo ninguno así que me regreso a donde me perdí y continuo hasta donde me alcance la vida.

Desde siempre le he temido a la soledad, he querido escapar de ella y, ¿saben? No hay modo de escapar de nuestros miedos, nos persiguen hasta que nos paramos frente a ellos y los enfrentamos. Hay diferentes tipos de soledades: he experimentado esa que se siente cuando se está rodeado de gente (causa: ausencia de uno mismo); también he vivido la soledad cuando la gente que quiero se va cuando más la necesito; y la más horrible que he sentido es la soledad que se experimenta cuando hay ausencia de certezas, cuando se esfuman las creencias más profundas, cuando eres un punto (nada) sin ninguna referencia... aquí parece no haber nada de dónde agarrarse y no queda mas que esperar a encontrar algo en qué creer. Aquí entra la fe.

Hoy creo más que nunca en las relaciones, en que un hombre sin sus relaciones no es nada, es un punto sin referencias, una vida sin sentido. Creo que la individuación es un error que lleva a la caída de la sociedad, lo cual va en contra de nuestra natura. El hombre para subsistir, para persistir, necesita un sentido; cuando un hombre pierde su sentido se deja morir.

Cuando logremos ver en lo que sufre el otro algo que nos afecta directamente y hagamos algo al respecto, estaremos elevando nuestra conciencia, estaremos haciendo algo por la subsistencia de nuestra sociedad. Ahora la mayor parte de la gente no hace nada por lo cual no vaya a ver resultados inmediatos y mucho menos hace algo cuyos resultados no vaya a ver nunca. Hemos dejado de construir y sólo nos enfocamos en consumir. Todo se debe hacer rápido, incluyendo el amor. Una vid, para que dé un vino de gran calidad requiere de al menos 60 años, cuidar de una vid para que la disfrute alguien más es un acto de amor, es crear relaciones con gente que no se conoce, es trascender, tener un sentido, creer, tener fe.

Algunos (quiero creer que somos sólo unos pocos), algunos tenemos la idea de que el objetivo final es ser muy listo, muy guapo, muy rico, muy poderoso, muy querido... y pasamos sobre de nosotros mismos para lograrlo y gastamos nuestros preciosos segundos en la Tierra en esa empresa que deja a la humanidad vacía, devorándose así misma.

Tengo varias preguntas: ¿Cuál es el sentido de mi vida? ¿Cuáles son mis certezas o creencias que me permiten moverme sin sentirme perdida? ¿Qué voy hacer que en realidad sirva? ¿Cómo impacto en otras vidas? ¿Quién soy? Y luego, si tuviera alguna idea sobre estas cuestiones la pregunta siguiente sería, How much time do we have?

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
creo que muchos nos hemos preguntado eso, y al final lo que importa no es el tiempo, el objetivo o el plan de vida que tengas, si no las estrategias que emplees para llegar a el, lo que te hará vivir, y también tener la apertura y flexibilidad, que seguramente la vida te pedirá redefinir esos objetivos, o esos planes de vidas.
linda.

Entradas populares de este blog

Qué chulada de maíz pinto

Crecí oyendo a mi papá decir con enjundia "¡Qué chulada de maíz pinto!" cuando le veía las piernas a mi mamá y después se las estrujaba con las mega-manotas que Dios le dio. Hasta hace poco no tenía una clara idea de lo hermoso que es el maíz azul (con el que hacen las tortillas azules que saben a gloria) hasta que de golpe lo vi en el mercado de Xochimilco, esta foto no me dejará mentir, su belleza es asombrosa.

Arte y política

Hace tiempo ya que el arte dejó de ser arte para convertirse en producción. Hace tiempo ya que el arte abandonó la inspiración para conformarse en las maneras y modos que convienen a la venta. Hace tiempo ya que el arte dejó de ser transgresor desde sí mismo para convertirse en imagen de una visión de mundo. Antes me preguntaba si el arte tenía un deber para con el pueblo, si el arte debía tener una posición política. Ahora pienso que ello es ya abandonar el arte para convertirse en publicidad. El arte no se debe a nada ni nadie, el arte —como también la filosofía, la religión— no debieran de servir a nadie ni tampoco montarse sobre eventos con el puro fin de la notoriedad o la moralina. El arte abre y al abrir comunica, no lo que quiere decir el pintor, sino lo que la apertura per se le dice al espectador. El arte tiene sus materiales y sus técnicas, el arte presenta formas en un espacio limitado, pero cuando es arte  trasciende todo ello y habla lo que no tiene voz. El

Todo va a estar bien, o no: el absurdo de la existencia humana

Llevo varios meses leyendo de a poquito "Vivir la lucidez" de Albert Camus. Para beneplácito o agobio de los que me siguen el Facebook, he estado compartiendo algunas citas, muchas de las cuales tiene que ver con lo que me ocupa en ese momento. Coincidencia o no, así ha sucedido. Hoy, al despertar, me encontré con varias citas de Emil Cioran que, al igual que Camus, trabaja el absurdo. No había leído nada de Cioran antes porque tiende a ser muy depresivo. Pero estos tiempos mi ánimo ha decaído algo y las preguntas por el sentido de la vida han vuelto a emerger, así que no es de extrañar —al menos para mí— que se hayan conjuntado Camus, Cioran y una película de Win Wenders ( Every Thing Will Be Fine , 2015). De modo que aquí estoy con un algo entre la boca del estómago y el centro del pecho (¿tiene nombre ese lugar?), tratando de poner orden a esto y dejarles algo para su propia reflexión, si tienen el ánimo para seguir leyendo. Me preguntaba hace unos días sobre el sentido de