Ir al contenido principal

Canciones del recuerdo

Andaba yo corriendo con mi iPod cuando me percaté del montón de recuerdos que me traen ciertas canciones, entonces decidí hacer una lista de mis recuerdos que por pura coincidencia los viví escuchando una canción. Sólo por mencionar algunos:

  • Crazy - Gnarls Barkley. De camino al aeropuerto de Heathrow, nada podía estar mejor (lo mejor es disfrutar cuando se puede porque uno no sabe cuando se acaba).
  • Dance Little Sister - Terence Trent D'Arby. Mi obsesión por grabar vídeos para después verlos una y otra vez. La foto de Terence en un libro del Tower Records.
  • Call Me - Blondie. De copiloto por el Estado de México, ahora no puedo evitar ponerla cuando voy a manejar largas distancias.
  • Black Is Black - Los Bravos. Escribiendo sobre Japón en un departamento de Solna.
  • Blue (Da Ba Dee) - Eiffel 65. Corriendo por Solna Centrum.
  • Born to Be Alive - Disco Kings. La única vez que he bailado música disco como Dios manda.
  • Du Hast - Rammstein. De rodillas a un lado de mi cama, la primera que estuve lejos del hogar paterno.
  • I Was Made For Lovin' You - Kiss. Esta rola está bien cargada de recuerdos. Mi hermano aterrorizándome con la imagen de la lengua colgando de Gene Simmons. Conduciendo en Insurgentes Sur, cuando sin darme cuenta estaba entendiendo finalmente lo que decía la canción. Y la sensación de volver a la secunadaria.
  • Mony Mony - Billy Idol. Los chavos brincando en una fiesta de fin de año de la Facultad de Ingeniería.
  • Pump Up The Jam - Technotronic. Corriendo por la costa de Niza.
  • Special K - Placebo. El concierto en el Auditorio Nacional. Todas mis carreras de 10K.
  • Batdance - Prince. Bailando en mi recámara cuando vivía por Taxqueña.
  • Súbete a Mi Moto - Menudo. Bailando en el laboratorio de Electrónica Analógica.
  • Depende De Ti - WAG. El aparato de sonido de mi papá que monopolizaba cuando iba en la secundaria.
  • Claridad - Menudo. Siempre en Domingo en la casa de mi abuelita. Meseros del Mezzanote bailando sobre la mesa. Yo bailando sobre la mesa en mi fiesta de despedida.
  • Doo Uap, Doo Uap, Doo Uap - Gabin. Un sueño estúpido que tuve (y lo traigo pegado) mientras manejaba por Periférico Sur cuando vi la ESCA.
  • Precious Box - George Michael. Las paredes blancas de mi casa un domingo.
  • Can You Forgive Her? - Pet Shop Boys. El mercado del Chopo con chavos intercambiando discos.
  • Para Que Tu No Llores - Antonio Carmona & Alejandro Sanz. Caminando por el Centro de Tlalpan.
  • No es lo mismo - Alejandro Sanz. Caminando por Solna pensando justamente que no es lo mismo ser que estar.
  • Sin Ti - Benny Ibarra. Insurgentes Sur, justo a un lado de la Plaza Cuicuilco.
  • A la Primera Persona - Alejandro Sanz. Corriendo por el Lago de los Lirios con un nudo en la garganta.
  • Y, Si Fuera Ella? - Alejandro Sanz. A punto de empezar a correr en el Bosque de Tlalpan.
  • Por Que Te Vas - Jeanette. Mísero destino que llegaba despiadado a quitármelo todo.
  • Cumbiera Intelectual - Kevin Johansen. Caminando por Estocolmo.
  • El Pájaro Vio El Cielo Y Se Voló - Los Auténticos Decadentes. Justo al inicio de mi nueva vida.
  • Estrechez de corazón - Los Prisioneros. Un admirador que estudiaba un doctorado, esperándome en el Instituto de Ingeniería con tremendo oso de peluche.
  • Pachuco - Maldita Vecindad. Nadando en Yautepec con mis primas.
  • Si No Te Hubieras Ido - Marco Antonio Solís. La boda de uno de mis mejores amigos.
  • Si Tu No Vuelves - Miguel Bosé. Una regresión, esta es una historia larga.
  • Obsesión - Miguel Mateos. Corriendo dándole la vuelta al Ángel de la Independencia.
  • Escuela De Calor - Radio Futura. Parando el coche a media calle para salir a bailar porque la rola así me lo pedía.
  • El Final - Rostros Ocultos. Una fiesta en la que no bailé para nada, lo cual representaba en aquel entonces una tragedia.
  • Careless Whisper - Wham! Mi primer amor.
  • Con La Frente Marchita - Adriana Varela. Comprando piedras e inciensos en Coyoacán.
  • Flightless Bird, American Mouth - Iron & Wine. Llorando a mares en una cama ajena preguntándome por qué diablos se me han escapado las cosas que realmente me importan.
  • Last Christmas - Wham! Un concierto de Travis. Una promesa que me he hecho y que no tengo idea cuándo me la voy a cumplir.
  • I Want To Know What Love Is - Foreigner. Camino a una casa sola luego del trabajo, cantando lo que no podía decir con mis propias palabras.
  • The Air That I Breathe - The Hollies. Cortándome las venas con galletas Marías en la esquina de mi oficina.
  • Suddenly - Electric Light Orchestra. Caminando con mi mamá por Churubusco.
  • Sara - Fleetwood Mac. La primera vez que tuve conciencia de una soledad de la que siempre huí.
  • The Reflex - Duran Duran. Viendo la tele en casa de mi abuelito.
  • Another Woman - Moby. Corriendo en club campestre Montesur con el aire oliendo a caño. Esta canción ha quedado vetada.
  • Alone Again (Naturally) - Gilber O'Sullivan. Mi amiga con cara de extrañada preguntándome porqué me gustaba sufrir.
  • (Sittin On) The Dock Of The Bay - Otis Redding. Tomando café en Gamla Stan.
  • Stay (Faraway, So Close!) - U2. El cine, la pizza, el nudo en el estómago.
  • Angie - The Rolling Stones. Mis clases de inglés.
  • Personal Jesus - Depeche Mode. Una fiesta en una casa sin ventanas en la colonia Guerrero.
  • Purple Rain - Prince. Saliendo del cine con mi mamá, sorprendida de que mi madre pudiera ver de todo sin empacho.
  • When Doves Cry - Prince. Yo
  • Killing An Arab - The Cure. Un amigo bailando slam, olor a mariguana.
  • California Dreamin' - The Mamas And The Papas. La fiesta de mis vecinos (por cierto que no me invitaron).
  • Words - F. R. David. Mi amiga cantando debajo de un puente de Polanco.
  • Notorious - Duran Duran. La secundaria y la idea de que todo era posible.
  • 7 Seconds - Youssou N'Dour & Cherry Neneh. El teatro Metropolitan, luego de caminar por la Alameda.
  • Why Does It Always Rain On Me? - Travis. Frente a Six Flags escuchando el radio donde una mujer cantaba la canción traduciéndola al español.
  • Yellow - Coldplay. Las playas de Huatulco por la noche.
  • Exit Music (For A Film) - Radiohead. Manejando a 35°C, mi reproductor de DVDs tronando a la salida de Cuautitlán.
  • House Of Cards - Radiohead. La canción que nunca me dedicaron y en cambio se la dedicaron a alguien en otro continente. Mierda,
  • Can I Touch You...There? - Michael Bolton. Mis amigos cantando por Barranca del Muerto. Promocionando el video de Pavarotti a mi amiga en el estacionamiento de la oficina.
  • Tripping - Robbie Williams. En las escaleras del gimnasio hacia los vestidores.
  • Because I Got High - Afroman. En el tráfico a la hora de comer con la tripa crujiéndome.
  • I'll Be There for You - Bon Jovi. Las amigas de mi hermana berreando a todo pulmón días antes de que se estamparan en el Ajusco.
  • Don't Let The Sun Go Down On Me - Elton John. Navidad con mi papá desparramado en el sofá.
  • Believe - Cher. Regresando de mi clase de sueco.
  • Miss Sarajevo - Passengers. Un novio llevándome de regreso a casa.
  • Serenata rap/Mattinata - Jovanotti, Luciano Pavarotti. Entre las escaleras y la cocina de la casa de un novio.
  • Manha Do Carnaval - Caetano Veloso. Una mañana en el Periférico después de ver ganar a Portugal en un mundial. La sonrisa de Cristiano Ronaldo.
  • Dogs - Roger Waters. La primera vez que vi a Jon Carin.
  • Wish You Were Here - Pink Floyd. Roma, sola, tratando de rescatarme.
  • Another Brick In the Wall, Pt. 2 - Pink Floyd. A unos pasos de ver el concierto de Roger Waters, esperando a unos amigos y platicando con el policía que estaba a la entrada.
  • The Mess We're In - PJ Harvey. El desmadre en el que estaba metida.
  • One Step Beyond - Madness. Viendo el programa Cablevisión en casa de mi abuelito.
  • Learning To Fly - Pink Floyd. Este blog y mi intento desde que lo empecé por aprender a volar (metafóricamente hablando, desde luego).
  • Paranoid Android - Radiohead. Los sábados camino al D.F. en busca de mi novio.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
hola Flor, me gusta muchísimo todo lo que escribes, por lo menos en 10 canciones coincidimos... sigue adelante. Un abrazo
Anónimo ha dicho que…
Gracias Alejandro.
Un abrazo.

Entradas populares de este blog

Qué chulada de maíz pinto

Crecí oyendo a mi papá decir con enjundia "¡Qué chulada de maíz pinto!" cuando le veía las piernas a mi mamá y después se las estrujaba con las mega-manotas que Dios le dio. Hasta hace poco no tenía una clara idea de lo hermoso que es el maíz azul (con el que hacen las tortillas azules que saben a gloria) hasta que de golpe lo vi en el mercado de Xochimilco, esta foto no me dejará mentir, su belleza es asombrosa.

Arte y política

Hace tiempo ya que el arte dejó de ser arte para convertirse en producción. Hace tiempo ya que el arte abandonó la inspiración para conformarse en las maneras y modos que convienen a la venta. Hace tiempo ya que el arte dejó de ser transgresor desde sí mismo para convertirse en imagen de una visión de mundo. Antes me preguntaba si el arte tenía un deber para con el pueblo, si el arte debía tener una posición política. Ahora pienso que ello es ya abandonar el arte para convertirse en publicidad. El arte no se debe a nada ni nadie, el arte —como también la filosofía, la religión— no debieran de servir a nadie ni tampoco montarse sobre eventos con el puro fin de la notoriedad o la moralina. El arte abre y al abrir comunica, no lo que quiere decir el pintor, sino lo que la apertura per se le dice al espectador. El arte tiene sus materiales y sus técnicas, el arte presenta formas en un espacio limitado, pero cuando es arte  trasciende todo ello y habla lo que no tiene voz. El

Todo va a estar bien, o no: el absurdo de la existencia humana

Llevo varios meses leyendo de a poquito "Vivir la lucidez" de Albert Camus. Para beneplácito o agobio de los que me siguen el Facebook, he estado compartiendo algunas citas, muchas de las cuales tiene que ver con lo que me ocupa en ese momento. Coincidencia o no, así ha sucedido. Hoy, al despertar, me encontré con varias citas de Emil Cioran que, al igual que Camus, trabaja el absurdo. No había leído nada de Cioran antes porque tiende a ser muy depresivo. Pero estos tiempos mi ánimo ha decaído algo y las preguntas por el sentido de la vida han vuelto a emerger, así que no es de extrañar —al menos para mí— que se hayan conjuntado Camus, Cioran y una película de Win Wenders ( Every Thing Will Be Fine , 2015). De modo que aquí estoy con un algo entre la boca del estómago y el centro del pecho (¿tiene nombre ese lugar?), tratando de poner orden a esto y dejarles algo para su propia reflexión, si tienen el ánimo para seguir leyendo. Me preguntaba hace unos días sobre el sentido de